Estatuto de Auditoria Interna 1

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
FORMULARIO No. X






EMPRESA DE FERTILIZANTES




ESTATUTOS DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA












2012



INTRODUCCIÓN

Mediante el presente Estatuto toma la Organización la decisión del Consejo de Administración de EMPRESA DE FERTILIZANTES de implantar a nivel corporativo la Dirección de Auditoría Interna.
La Dirección desarrollará sus actividades conforme a la misión,objetivos, organización y atribuciones, funciones, competencias y responsabilidades que se manifiestan a continuación.
El contenido del presente Estatuto se desarrolla y amplía en el Manual de Procedimientos de la Dirección de Auditoría Interna.


I. MISION DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA

El Consejo de Administración considera necesario contar con Dirección independiente dentro de la Organización que,de forma continua, analice, evalúe y controle los procedimientos, las prácticas y las actividades que constituyen el sistema de control interno de la Organización, asegurando de modo razonable la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, la fiabilidad y coherencia de la información contable y de gestión, y el cumplimiento de la legalidad. Todo ello, con el fin de contribuir a lasalvaguarda de los activos y de los intereses de los accionistas, dando soporte a la Organización mediante la realización de recomendaciones y del seguimiento de su implantación que propicie la consecución de los objetivos estratégicos y la mejora del entorno de control.
Auditoría Interna es una Dirección independiente y objetiva de supervisión del control interno, concebida para agregar valor y mejorar lasoperaciones de la Organización. Auditoría Interna ayuda a la Organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.





II. PROPOSITO Y ALCANCE DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA

El alcance del trabajo del departamento de auditoría interna es determinar si la red de losprocesos de gestión de riesgos, control y gobierno de la organización, concebidos, es adecuada y funciona de forma de asegurar que:
Los riesgos están apropiadamente identificados y manejados.
Existe interacción entre los varios grupos de gobierno de acuerdo con las necesidades.
La información financiera, de gestión y operativa significativa es precisa, confiable y oportuna.
Las acciones de losempleados cumplen con las políticas, normas, procedimientos, leyes y regulaciones aplicables.
Los recursos se adquieren en forma económica, se utilizan eficientemente, y están adecuadamente protegidos.
Se cumplen los programas, planes y objetivos.
Las leyes o regulaciones significativas que afectan a la organización están reconocidas y consideradas apropiadamente.
Durante la auditoría se podránidentificar mejoras a la gestión del control, a los rendimientos y a la imagen de la organización. Estas mejoras serán comunicadas al nivel adecuado de gerencia.


III. ASIGNACIÓN DE OBLIGACIONES


La Dirección de Auditoría Interna lleva a cabo los controles de auditoría especificados en los planes de auditoría aprobados. Dichos planes pueden modificarse según lo establecido para su aprobación.
LaDirección de Auditoría Interna puede actuar a instancia de la Comisión de Auditoría y Control o Estatuto de Auditoría Interna por iniciativa propia. Además la Dirección de Auditoria, pueden encargarle trabajos específicos, a través de la Comisión de Auditoría y Control que fijará para éstos el programa de trabajo y los objetivos.
La Dirección de Auditoría Interna desempeña las siguientes funciones:Elabora los planes de auditoría que, una vez aprobados, se comunican a las Direcciones geográficas, de negocio o corporativas interesadas;
Ejecuta los planes de auditoría atendiendo al alcance y directrices que establecen, mediante la planificación y ejecución de actividades de auditoría, investigación y consultoría;
Comunica y mantiene informada de los resultados de todas las actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto De La Actividad De Auditoría Interna
  • AUDITORIA INTERNA 1
  • Foro 1 programa auditorias internas
  • modelo de estatuto de auditoria interna
  • estatuto de auditoria
  • CLASES 1 auditoria interna
  • Taller 1 auditoria interna
  • Auditoria Interna. Diferencias entre auditoria externa y Auditoria interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS