Estatuto de ronda campesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO DE LA RONDA CAMPESINOS DEL CASERIO LA MORA
TTTULO-I
GENERALIDADES
CAPITULO I
DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y PRINCIPIOS
Art. 1º.-Bajo la denominación de Ronda Campesina, para la seguridad y el desarrollo integral de los : habitantes residentes en el Sector Rural; se constituye la Ronda Campesina de la Mora, cuya vida Institucional se regirá por el presente estatuto al amparo delos Artículos 2, Inc. 19; Art. 89 y 149 de la 1 Constitución Política del Estado, promulgada el 29 de Diciembre de 1993, de la Ley N° 27908 de Rondas Campesinas promulgada el 06 -01-03 y su Reglamento Decreto Supremo N° 025-2003-JUS de fecha 29-12-03. Asimismo dentro del Marco de reconocimiento de Pluralismo Legal. El presente estatuto se ampara también en lo establecido en la Ley 24656 deComunidades Campesinas, el Art. 15 del Código Penal y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, que forma parte del derecho nacional por haber sido ratificado por el Perú el 26-12-1993.
Art.2°.- La Ronda Campesina de La Mora viene funcionando desde el 10-10-09 amparada en el Art. 149 de la Constitución Política y concordada con la Ley 24571 que fue derogada el 06-11-03.Formaliza y adecúa su actividad al nuevo marco legal luego de su Inscripción en los Registros Públicos de la Provincia del Santa y tendrá un plazo de duración indefinida.
Art. 3°.- El domicilio legal y la Sede permanente de la Ronda Campesina de La Mora es el Local Comunal PL 52; Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Ancash, Región Ancash; siendo su ámbito de acción el caseríode La Mora.
Art. 4°.- La Ronda Campesina de La Mora constituye la organización comunal creada por decisión propia y libre adhesión, que representa y organiza la vida comunal, ejerce funciones de justicia y realizan acciones de desarrollo, seguridad y paz comunal, basada en los siguientes Principios Institucionales fundamentales.
DEMOCRACÍA.- Las decisiones o acuerdos que se tomen y lassanciones que se apliquen son el producto de una amplia deliberación con participación plena de sus miembros en las Asambleas de Ronda y en las diferentes instancias de la Organización.

AUTONOMÍA.- Con derecho a la autonomía organizativa, administrativa, económica y jurisdiccional, en el marco de Su propio Derecho Consuetudinario, los Derechos consagrados por la constitución las Leyes y los DerechosHumanos. Su Estatuto y Reglamento se elaboran por la propia Organización Rondera.

AUTOGOBIERNO.- Por ser la expresión gremial de los Campesinos que van generando su propio desarrollo mediante la autogestión económica, social y política, aplicando y estableciendo la Justicia Campesina, acciones orientadas a lograr el bienestar general de los miembros de la Comunidad.


AUTODEFENSA.- Porqueresguarda los bienes o intereses del Rondero y la Comunidad y de cualquier miembro de la comunidad protegiéndole de k prepotencia y el maltrato de los malos elementos que atenten contra su integridad física o moral.

AUTOGESTIÓN PRODUCTIVA.- Porque promueve y fomenta la producción agropecuaria Colectiva y autogestionana, propendiendo a la instalación de cultivos rentables con la aplicación detecnologías probadas y sustentables.

VERACIDAD.- Porque la verdad enriquece espiritual y moralmente al hombre, ilustra su inteligencia y guia su voluntad, genera entre los miembros de la Organización Rondera un ambiente de credibilidad y confianza que renueva los ánimos y permite asumir nuevos retos.

JUSTICIA.- Porque la justicia es ingrediente que consolida las relaciones entre laspersonas hace posible la convivencia en mutuo respeto y consideración, garantiza la paz y la seguridad común. La justicia permite reconocer y dar a los demás aquello que es realmente suyo. El justo se mantiene bien consigo -mismo y con los demás, es merecedor de aceptación y respeto y esto facilita también el respeto de sus bienes.

SOLIDARIDAD.- Porque despierta en el hombre la vocación por el...
tracking img