Estatuto del pap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDO APRISTA PERUANO

Estatuto del PAP
XXI CONGRESO NACIONAL

Lima, 29 de Enero al 1° de Febrero de 1999
ESTATUTO DEL PARTIDO APRISTA PERUANO

PREFACIO

En concordancia con el precepto estatutario que establece que si hubiera incompatibilidad entre las disposiciones de este Estatuto con las leyes sobre la materia, se adecuará las normas del Estatuto a las leyes, el ComitéEjecutivo Nacional publica el presente Estatuto del Partido Aprista Peruano, con las modificaciones aprobadas en el XXI Congreso Nacional del Partido, denominado “Arnaldo Alvarado Degregori”, realizado en Lima del 29 de enero al 1° de febrero de 1999,.

La Mesa Directiva del XXI Congreso Nacional estuvo conformada de la siguiente manera:

Vicepresidentes:
c. Mario Martorell Carreño (Sur)
c.Eduardo Cassinelli Rodríguez (Norte)
c. Fritz Espinoza Hernández (Centro)
c. Wilfredo Saavedra Macedo (Oriente)

Secretarios:
c. Patricia Guevara Vda. de Fernández (Norte)
c. Ignacio Verano Pereyra (Norte)

Relatores:
c. Enrique Merino Cruz (Norte)
c. Julio Velarde Arrunátegui (Centro)

La última publicación del Estatuto del Partido fue efectuada en setiembre de 1994 por la MesaDirectiva del XIX Congreso Nacional, que fue integrada por los Vicepresidentes cc. Jorge Lozada Stanbury (Sur), Daniel Robles López (Norte), Carlos Armas Vela (Centro) y Alicia Hidalgo (Oriente). Como Secretario se desempeñó el c. Antonio Eneque Soraluz y como Relatores los cc. Gregoria Zapata y Gustavo Moya Loza.

Por tanto esta edición incluye también las modificaciones al Estatuto aprobadaspor el XX Congreso Nacional realizado los días 2, 3 y 4 de diciembre de 1995, cuyos acuerdos fueron publicados por la Mesa Directiva integrada por los cc. Beatriz Solís Rosas de Aita (Norte), Luis Vásquez Marmanillo (Centro), Elsa Aguilar de Lindembert (Sur) y Miguel Zumaeta Cenepo (Oriente). Los Secretarios fueron los cc. Enno Mandamiento Nicho y Aníbar Rodríguez Rodríguez y como Relatores loscc. Julio Falcón Espinoza y Enrique Salvador Galván.

Casa del Pueblo, noviembre de 1,999

ESTATUTO DEL PARTIDO APRISTA PERUANO
TITULO PRELIMINAR
IDEARIO APRISTA

I

El Partido Aprista Peruano, organizado como Frente Único de Clases de los Trabajadores Manuales e Intelectuales, defiende los intereses de las mayorías productoras; sostiene la democracia integral y aspira a implantar lajusticia social, sin abdicar de la libertad.

Consecuentemente, está conformado por la alianza de clases oprimidas integrada por obreros, campesinos, y los vastos sectores de las clases medias que comprenden a profesionales, estudiantes medianos, artesanos, comerciantes, trabajadores informales, pequeños industriales y demás sectores equivalentes.

II

El Partido Aprista Peruanoreitera que su doctrina es el fundamento de sus principios programáticos. Es un movimiento político, económico y social de origen y proyecciones peruanas, sin depender ni estar subordinado a otros movimientos extracontinentales. El Partido Aprista Peruano responde, por tanto, a nuestra realidad política, económica y social, caracterizada por un capitalismo subdesarrollado y dependiente.

IIIEl Partido Aprista Peruano rechaza toda forma de imperialismo y demás expresiones de dominio. Considera que el imperialismo es el problema fundamental de Perú y América Latina, especialmente en sus nuevas modalidades de dominación transnacional y financiera, siendo un factor determinante del atraso y el subdesarrollo.

IV

Consecuentemente con la lucha por la unidad que noslegaron los libertadores, y consciente del proceso mundial de formación de grandes agrupaciones continentales decisorias en política y economía internacionales, el Partido Aprista Peruano lidera la unidad política y económica de América Latina y el Caribe, mediante la permanente coordinación económica y política de nuestros países con miras a la formación de un mercado común y consolidación de...
tracking img