Estatuto del servicio civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatuto del Servicio Civil de Costa Rica

INTRODUCCION


A continuación le ofrecemos una breve reseña sobre el origen, concepto y organización del Régimen de Servicio Civil en Costa Rica, incluyendo a su institución rectora: la Dirección General de Servicio Civil. Hemos procurado ordenar y redactar la información de un modo claro y sencillo, con el fin de proporcionarle un documentode fácil lectura y comprensión.
Esperamos con ello, poner a su disposición un medio eficaz y oportuno para atender sus consultas e informarle sobre los conceptos, antecedentes, naturaleza y aspectos organizativos del Régimen de Servicio Civil.


Antecedentes Históricos

El establecimiento del Régimen de Servicio Civil en Costa Rica, es el resultado de un proceso histórico, social ypolítico en el que concurren ideas e inquietudes de personas de diferentes épocas y modos de pensar. Este proceso culmina en 1953, cuando se promulga el Estatuto de Servicio Civil.
En el origen del Régimen de Servicio Civil, podemos distinguir dos tipos de antecedentes históricos: remotos y recientes. Los remotos son aquellos más antiguos que evidencian indirectamente y de modo muy general, la idea deordenar la Administración Pública por medio de principios de Servicio Civil. Los recientes son los que generan en forma directa y concreta la posibilidad de establecer el Régimen de Servicio Civil. Veamos en detalle algunos de estos antecedentes.
a. Remotos
Algunos indicios del Servicio Civil aparecen ya en la época colonial cuando se emitieron algunas disposiciones para regular asuntos delservicio público. Ejemplo de esto es la Real Orden del 8 de febrero de 1803 (1), comunicada por el Virrey de Perú, que establecía un sistema de jubilación para los empleados de la Real Hacienda. Aunque de carácter particular, esta medida es una muestra evidente del interés por ordenar la relación de Servicio Público.
En 1872 situamos otro hecho significativo para el origen del Servicio Civil. Enefecto, el 20 de julio de ese año se promulgó un Decreto Legislativo para regular asuntos de licencias, ausencias por enfermedad, recargo de funciones y otros aspectos de la relación laboral de los empleados públicos.
a. Recientes
Un hecho muy relevante para el origen del Régimen de Servicio Civil ocurre en 1945, cuando el Licenciado Oscar Barahona Streber redactó el primer proyecto de Estatuto Civilde la Función Pública, cuyo artículo 1° decía:
"El objetivo primordial de esta Ley y de sus Reglamentos es establecer una Administración Pública técnica, eficiente, depurada y económica regulando los derechos y obligaciones, con ocasión del trabajo, de todos los trabajadores que estén directamente al servicio del Poder Ejecutivo o de las Municipalidades, o de entidades u organismos dependientesde o estrechamente relacionados con aquél o con éstas".
El proyecto estipulaba que un Instituto Costarricense de Servicio Civil sería el organismo encargado de aplicar la Ley. No obstante, este proyecto no llegó a ser ley de la República.
Otro antecedente importante es la reforma constitucional efectuada durante la Administración del Presidente Teodoro Picado, en la que, mediante la Ley N° 540del 13 de junio de 1946 se incluye una disposición sobre el Servicio Civil. Esta disposición estipulaba que el Poder Ejecutivo estaba facultado para nombrar y remover libremente a los "Secretarios de Estado, a los funcionarios y empleados diplomáticos, a los militares y a otros que indique el Estatuto Civil de la Función Pública".
En noviembre de 1949, una comisión especial nombrada por la JuntaFundadora de la Segunda República, redactó un proyecto de Estatuto de Servicio Civil que no llegó a ser conocido por la Asamblea Legislativa y, por lo tanto, tampoco entró en vigencia. El artículo 1° de este Estatuto decía:
"El Servicio Civil del Estado comprenderá a todos los servidores públicos ordinarios".
Finalmente, en 1949 ocurre el hecho determinante para el establecimiento del Régimen...
tracking img