Estatutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Junio de 2009

ESTATUTOS DE LA OMT

ESTATUTOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
Texto adoptado por la Asamblea General Extraordinaria de la UIOOT, celebrada en México D.F. del 17 al 28 de septiembre de 1970, y entrado en vigor el 2 de enero de 1975, a la expiración del plazo señalado en el artículo 36.

Constitución Artículo 1∗ LaOrganización Mundial del Turismo, que en adelante se denominará "la Organización", es una organización de carácter intergubernamental procedente de la transformación de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT) por la entrada en vigor de los presentes Estatutos.

Sede Artículo 2 La sede de la Organización será determinada y podrá ser cambiada en todo momento por decisiónde la Asamblea General.



Artículo objeto de una modificación (véase página 24)

1

ESTATUTOS DE LA OMT

Fines Artículo 3 1. El objetivo fundamental de la Organización será la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, y la observancia de los derechos humanos y laslibertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión. La Organización tomará todas las medidas adecuadas para conseguir este objetivo. 2. Al perseguir este objetivo, la Organización prestará particular atención a los intereses de los países en vías de desarrollo en el campo del turismo. 3. Para definir su papel central en el campo del turismo, la Organizaciónestablecerá y mantendrá una colaboración efectiva con los órganos adecuados de las Naciones Unidas y sus organismos especializados. A este respecto, la Organización buscará una relación de cooperación y de participación en las actividades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como organismo participante y encargado de la ejecución del Programa.

Miembros Artículo 4∗ La calidad deMiembro de la Organización será accesible a: a) los Miembros Efectivos; b) los Miembros Asociados; c) los Miembros Afiliados.


Artículo objeto de una modificación (véase página 24)

2

ESTATUTOS DE LA OMT

Artículo 5∗ 1. La calidad de Miembro Efectivo de la Organización será accesible a todos los Estados soberanos. 2.1 Los Estados cuyos organismos nacionales de turismo sean MiembrosEfectivos de la UIOOT en la fecha de la adopción de los presentes Estatutos por la Asamblea General Extraordinaria de la UIOOT, tendrán derecho a ser Miembros Efectivos de la Organización, sin necesidad de votación alguna, mediante la declaración formal de que adoptan los Estatutos de la Organización, y aceptan las obligaciones inherentes a la calidad de Miembro. 3. Otros Estados pueden hacerse MiembrosEfectivos de la Organización si su candidatura es aprobada por la Asamblea General por la mayoría de los dos tercios de los Miembros Efectivos presentes y votantes, a reserva de que dicha mayoría comprenda la mayoría de los Miembros Efectivos de la Organización. Artículo 6∗ 1. La calidad de Miembro Asociado de la Organización será accesible a todos los territorios o grupos de territorios noresponsables de la dirección de sus relaciones exteriores.


1

Artículo objeto de una modificación (véase página 25)

En aplicación de la resolución 416(XIV), debe interpretarse que el párrafo 2 del artículo 5, cuando se refiere a los «Miembros Efectivos de la UIOOT en la fecha de la adopción de los presentes Estatutos...», es aplicable también a los antiguos Miembros de la OMT.

3 ESTATUTOS DE LA OMT

2. Los territorios o grupos de territorios cuyos organismos nacionales de turismo sean Miembros Efectivos de la UIOOT en el momento de la adopción de los presentes Estatutos por la Asamblea General Extraordinaria de la UIOOT tendrán derecho a ser Miembros Asociados de la Organización, sin que sea necesario un voto, a reserva de que el Estado que asume la responsabilidad de sus...
tracking img