Estatutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS

JUNTA DE VIVIENDA COMUNITARIA: EL PARAISO
MUNICIPIO DE: FLORENCIA

CAPITULO I

DENOMINACION, NATURALEZA, DOMICILIO, TERRITORIO, DURACION, OBJETIVOS, FINALIDAD Y PROHIBICIONES

Artículo 1o. Denominación: La Entidad regulada por estos Estatutos se denominará JUNTA DE VIVIENDA COMUNITARIA EL PARAISO

Artículo 2o. Naturaleza: La JUNTA DE VIVIENDA COMUNITARIA_EL PARAISO es unaasociación sin ánimo de lucro, integrada por las familias que voluntariamente se afilien a ella, reúna los requisitos y acojan sus estatutos.

Artículo 3o. Domicilio: Para los efectos legales, el domicilio de la JUNTA DE VIVIENDA COMUNITARIA EL PARAISO es el municipio de FLORENCIA Departamento del Caquetá.

Artículo 4o. Territorio: El territorio es el terreno dentro del cual la JUNTA DEVIVIENDA COMUNITARIA EL PARAISO desarrolla su programa de vivienda, el terreno está ubicado en municipio de FLORENCIA Departamento de Caquetá para beneficiar a Cien (100) familias de escasos recursos.

Artículo 5o. Duración: La Junta de vivienda comunitaria, durará hasta cuando termine su programa de vivienda, luego del cual la Asamblea resolverá si la disuelve o liquida o la transforma enJunta de Acción Comunal.

Artículo 6o. Objetivos: Los objetivos de la Junta de Vivienda Comunitaria, son los siguientes:
a. Por la condición de familias vulnerables la Junta de Vivienda gestionara el compromiso del gobierno nacional, departamental y municipal en la financiación de predios, planeación y construcción de vivienda, para que cumpla el derecho constitucional a una vida digna a travésde programas de interés social.
b. Construir por Autogestión las soluciones de vivienda para cada una de las familias afiliadas.
c. Procurar la vinculación de entidades oficiales, semioficiales y privadas en la organización, asesoría, planeación y ejecución del programa de vivienda.

Artículo 7o. Finalidades: Son finalidades de la Junta de Vivienda Comunitaria:

a. Organizar y capacitar alas familias afiliadas para que con la unión de sus esfuerzos y recursos puedan alcanzar un nivel de vida adecuado a la dignidad humana.

b. Establecer planes y programas para el cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 8o. Principios: La Junta de Vivienda Comunitaria se orientará por los siguientes principios:

a. Libertad de ingreso y retiro de las familias afiliadas.

b. Igualdad dederechos y obligaciones.

c. Participación democrática en las deliberaciones y decisiones

d. Ausencia de cualquier discriminación, en especial por razones político partidistas, religiosas, sociales o de raza.

Artículo 9o. Prohibiciones: La Junta de Vivienda Comunitaria no podrá: Construir soluciones habitacionales en número superior al de Cien (100), familias afiliadas.

CAPITULO II
DE LASFAMILIAS AFILIADAS

Artículo 10o. Requisitos: Para afiliarse a esta Junta de Vivienda Comunitaria, las familias deben cumplir los siguientes requisitos:

a. Que el representante legal de la familia sea mayor de edad (18) años.

b. Que ninguno de los miembros de la familia posea vivienda propia.

c. Que los ingresos económicos del grupo familiar sean de máximo dos salarios mínimoslegales mensuales vigentes.

d. Pagar las cuotas de afiliación inicial, mensual ordinaria, y el aporte mensual para inversión establecido en el Reglamento Interno.

Artículo 11o. Impedimentos: Aún llenando los requisitos del artículo anterior, una familia no podrá afiliarse a la Junta de Vivienda Comunitaria, en los siguientes casos:

a. Cuando habiendo sido sancionado con la desafiliación aotra Junta de Vivienda Comunitaria, la sanción subsista.

b. Cuando alguno de sus miembros haya sido sancionado por las autoridades judiciales o administrativas por infracción de las leyes sobre construcción.

c. Cuando pertenezca a otra Junta de Vivienda Comunitaria.

Artículo 12o. Inscripción: Las familias que deseen afiliarse con posterioridad a la constitución de la Junta de Vivienda...
tracking img