Esteatosis hepática no alcohólica y resistencia a la insulina

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Ateatosis hepática no alcohólica


El término hígado graso se refiere a una amplia gama de alteraciones del hígado, donde la alteración fundamental es la acumulación excesiva de grasa (ácidos grasos y triglicéridos) en las células del hígado (hepatocitos). La acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación hepática, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmenteterminar en un daño hepático crónico (o cirrosis hepática).
Lo mas frecuente es que se deba al consumo de alcohol y es un factor que siempre debe considerarse ante un paciente con hígado graso, sin embargo, en los últimos años se ha reconocido que una gran parte de los pacientes con hígado graso no consumen alcohol. Por lo tanto, se ha acuñado entonces el término hígado graso no alcohólico.Causas
La causa del HGNA (la acumulación de grasa en el hígado) no se conoce con certeza, pero hay algunos mecanismos que se han demostrado muy importantes en el desarrollo de la enfermedad:
1. Resistencia a la insulina y síndrome metabólico . Parece ser la causa fundamental. Esto significa que el organismo no maneja apropiadamente el azúcar que se consume en la dieta. Ello produce un exceso deazúcar en la sangre similar, pero menos marcado, a lo que ocurre en la diabetes. El páncreas detecta el exceso de azúcar en la sangre lo que produce un aumento de la insulina y finalmente acumulación de grasa en el hígado, pues esta es la forma de almacenar energía cuando hay exceso de ella.
2. Estrés oxidativo.
3. Liberación de citokinas.
La alteración en el metabolismo de los lípidos (Hiperlipemia), obesidad y síndrome metabólico son algunas de sus causas, por producir un acúmulo de grasa dentro del hepatocito.


Sintomas:

La NASH es por lo general una enfermedad “silenciosa” con pocos o ningún síntoma. Sólo comienzan a tener síntomas cuando la enfermedad avanza o cuando y se presenta la cirrosis.
Los síntomas incluyen fatiga, pérdida de peso y debilidad.
La NASH puedeempeorar lentamente. Puede causar cicatrices en el hígado. Esto se llama “fibrosis”. La cirrosis aparece cuando empeora la fibrosis. El hígado tiene extensas cicatrices, se endurece y no puede funcionar normalmente. No todas las personas con NASH tendrán cirrosis. Pero si se presenta cirrosis, pocos tratamientos podrán detener el empeoramiento de la NASH. Es posible que una persona con cirrosis tengaretención de líquidos, pérdida de músculo, hemorragias de los intestinos y falla del hígado.
El único tratamiento para la cirrosis avanzada con falla del hígado es un trasplante


Factores de riesgo
El hallazgo de hígado graso es extremadamente frecuente. Esta enfermedad se asocia a los siguientes factores de riesgo:


1. Obesidad
2. Diabetes
3. Hipercolesterolemia
4. Hipertrigiceridemia5. Sexo femenino
6. Antecedentes familiares


Diagnostico ateatosis hepatica no alcolica
Análisis de sangre: deben valorarse las enzimas hepáticas, ya que son de los primeros parámetros que se elevan en caso de que el hígado esté dañado. Estas enzimas son la bilirrubina y las transaminasas (GOT y GPT).
La alteración de estos valores en la analítica determina el estado del hígado, pero noconfirma que la causa del fallo sea una esteatosis hepática, por lo que son necesarias pruebas posteriores.
Ecografía abdominal: como la analítica de sangre detecta la lesión hepática, pero no la causa de la misma, una ecografía, en la que se observan tanto el hígado como las estructuras colindantes, servirá para determinar si la causa de la alteración tiene su origen en el tejido hepático o en lavía biliar.
TAC y RMN: si con la ecografía no se termina de ver bien el hígado, se recurre a estas pruebas, que definen mejor un aumento de la grasa hepática. Sin embargo, estas técnicas tienen un coste sanitario muy elevado, por lo que sólo se emplean en el caso de que las pruebas anteriores no hayan conseguido un diagnóstico definitivo y el paciente siga presentando las manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esteatosis Hepática
  • esteatosis hepatica
  • ESTEATOSIS HEPÁTICA
  • resistencia a la insulina
  • Resistencia A La Insulina
  • Resistencia a la insulina
  • insulino resistente
  • Resistencia a la insulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS