ESTEATOSIS HEPÁTICA

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016
ESTEATOSIS HEPÁTICA

Desarrollo del tema:
Uno de los órganos glandulares anexos al aparato digestivo es el hígado, que como lo indica Borysenko; et.al. (1985) “El hígado tiene una localización tal que es el primer órgano al cual llegan los nutrientes transportados en la sangre, desde los intestinos y el estómago” (p. 176), de ahí que sus funciones e importancia en su mayor parte estánrelacionadas con aspectos nutricionales.
De sus funciones se pueden mencionar las siguientes:
Almacena nutrientes, para vaciarlos en la sangre conforme sea la necesidad.
En el hepatocito se almacena glucosa en forma de glucógeno, además de triglicéridos, vitaminas y en grado reducido proteínas.
Produce bilis, para ser almacenada en la vesícula biliar, para luego ser depositada en el duodeno para ayudar ala absorción de grasas.
Fabrica albumina, lipoproteínas, factores de coagulación, protrombina y fibrinógeno, para el plasma.
Favorecen la desintoxicación de fármacos liposolubles y eliminan material de desecho de sangre.
Fagocitan partículas extrañas.

Por ello es muy frecuente que un daño de este órgano se deba a excesos de alguna de las moléculas que él almacena o por toxicidad de un patógeno,este es el caso de la esteatosis hepática (EH), que como lo refieren los Doctores Cohen; González, M; & Ramírez,M (1997) “ es la acumulación de lípidos histológicamente visible en el citoplasma de los hepatocitos. Es la alteración metabólica más frecuente a nivel hepático” ( p. 37), y del que en este espacio se va a conocer con mas detalle.

Etiología:
La esteatosis hepática se origina deldesequilibrio entre la síntesis hepatocítica de triglicéridos a partir de ácidos grasos y de la secreción desde el hepatocito bajo forma de lipoproteínas.
De acuerdo al porcentaje de hepatositos afectados, se clasifica en:
Leve: menos de 25 % de los hepatocitos afectados
Moderada: de 25 a 50% de hepatositos afectados y
Severa: más de 50% de los hepatocitos afectados además, se pueden identificardos categorías morfológicas:
La EH macrovesicular; la microvesicular, o la combinación de las dos.
Su etiología es muy variada, puede deberese al abuso del alcohol, de toxicos, drogas, obesidad, dislipemias, diabetes, caquexia, y nutrición parenteral, de acuerdo a esto se puede clasificar en esteatosis alcoholica y esteatosis no alcohólica.
Factores de riesgo:
-Abuso de alcohol
-Obesidad
-Pesoadecuado, pero poseen resistencia a la insulina en el teijido adiposo
-Intolerancia a los hidratos de carbono
-Dislipemia con aumento de triglicéridos
-Disminución de lipoproteinas de alta densidad.
Ingestión de algunos medicamentos (glucocorticoides, metrotexate,amioradona,tamoxifén, algunos antivirales) (Cohen, González, & Ramírez, 1997, págs. 40-41)
Epidemiología:
Basado en lo referido porWopert & Kershenobich (2009) la esteoatosis hepática no alcoholica es un padecimiento que afecta al 20-30% de la población general en varios países, cita las cifras encontradas en los Estados Unidos cuya prevalencia se relaciona con elaumentos de sujetos con obesidad mórbida. (Wolpert & Kershenobich, 2009)
De acuerdo a un estudio realizado en niños y niñas de edades entre los 5 y 9 años que asistena escuelas visitadas por el personal de Salud El Cerro, más de la mitad de los niños con obesidad (55%) presentaron esteatosis hepática, que resulta preocupante si se compara con la prevalencia en adultos obesos de 57,5 a 75%.

Fisiopatología:
Con respecto a como se sucede la patología el Dr. Uribe(2015) refiere que : Dentro del organismo, el hígado juega un papel crucial para controlar el flujode ácidos grasos y de triglicéridos, así como su metabolismo y su síntesis almacenándolos, secretándolos y oxidando los ácidos grasos de gran cadena a ácidos grasos libres. El hígado corresponde al exceso de ingestión de alimentos potencialmente generadores de triglicéridos, ya que la oxidación de los ácidos grasos libres se considera la principal fuente de energía y fuente para la glucogénesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esteatosis hepatica
  • Menu de esteatosis hepatica
  • Esteatosis hepática no alcohólica y resistencia a la insulina
  • ESTEATOSIS HEPATICA
  • ESTEATOSIS HEPÁTICA
  • Esteatosis Hepatica
  • esteatosis hepatica
  • Esteatosis Hepática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS