Esteban echeverria el matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto línea cuchilla

Trabajo práctico de movimientos y autores literarios

Materia: Lengua y Literatura.

Alumno: González Gastón Nicolás.

Curso: 2º polimodal “A”.

Profesor: Mario Dorocz.

Fecha: 27/07/10.

Índice:

Consignas……………………………………………………………………. Pág. 3
Introducción………………………………………………………………….. Pág. 4
Desarrollo…………………………………………………………………… ..Pág. 5Conclusión…………………………………………………………………… Pág. 9
Apéndice……………………………………………………………………... Pág. 10
Bibliografía…………………………………………………………………… Pág. 11











Consignas:
1. Enmarcar dentro de una época el movimiento literario del autor asignado y caracterizar dicho movimiento. (Romanticismo, Realismo, Realismo Mágico, Surrealismo, Literatura Contemporánea, entre otros)
2. Buscar datos de la vida y del contextodel autor y especificar características de su escritura, (estilo, extensión, tipos, género, etc.), e indicar otras obras escritas (con su género).
3. Sobre la obra seleccionada investigar:
a. Género: primario o secundario, pragmático, narrativo o poético.
b. Características del estilo de esa obra en particular (humor, drama, tragicómico, emotivo, etc.)
c. Argumento de laobra.
d. Recursos de estilo empleado (Hipérbato, Hipérbole, Prosopopeya, Elipsis, Metáfora, Aliteraciones, Onomatopeyas, Expresiones irónicas, Sinestesias, Epítetos, Asíndeton, Polisíndeton, Anáforas, Paralelismo, Greguerías, Caligrama, Acrósticos, entre otros). Identificar cinco recursos y dar un ejemplo textual de cada uno.
e. Análisis literario.
* Luego de la lectura del libroseñalado elaborar un informe documental siguiendo los siguientes criterios: portada, índice, introducción, desarrollo, conclusiones, apéndice y bibliografía.

Introducción:

Desarrollo:

1. El matadero es un texto literario romántico escrito por el autor argentino Esteban Echeverría y es considerado el primer cuento realista del Río de la Plata.
Las características de este movimientoliterario son:
* Rechazo al Neoclasicismo. Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los escritores románticos combinan los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático.
* Subjetivismo. Seacual sea el género de la obra, el alma exaltada del autor vierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestre melancólica, tétrica, misteriosa, oscura... a diferencia de los neoclásicos, que apenas mostrabaninterés por el paisaje. Los anhelos de amor apasionado, ansia de felicidad y posesión de lo infinito causan en el romántico una desazón, una inmensa decepción que en ocasiones les lleva al suicidio, como es el caso de Mariano José de Larra.
* Atracción por lo nocturno y misterioso. Los románticos sitúan sus sentimientos dolientes y defraudados en lugares misteriosos o melancólicos, comoruinas, bosques, cementerios... De la misma manera que sienten atracción hacia lo sobrenatural, aquello que escapa a cualquier lógica, como los milagros, apariciones, visiones de ultratumba, lo diabólico y brujeril...
* Fuga del mundo que los rodea. El rechazo de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir, lleva al romántico a evadirse de sus circunstancias, imaginando épocas pasadas en lasque sus ideales prevalecían sobre los demás o inspirándose en lo exótico. Frente a los neoclásicos, que admiraban la antigüedad grecolatina, los románticos prefieren la Edad Media y el Renacimiento. Como géneros más frecuentes, cultivan la novela, la leyenda y el drama histórico.

2. Esteban Echeverria nació en buenos aires el 2 de septiembre de 1805, fue hijo de jose...
tracking img