Estereoscopía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE VISUALIZACIÓN ESTEREOSCÓPICA

1

1º/ El mecanismo de la visión estereoscópica.La visión del hombre es un complejo y sofisticado sistema que abarca procesos fisiológicos, bioquímicos, neurológicos y psicológicos. De manera natural nuestro mecanismo de visión es estereoscópico, es decir, somos capaces de apreciar, a través de la visión binocular, las diferentes distancias yvolúmenes del entorno que nos rodea, permitiéndonos la observación tridimensional del mismo. Nuestros ojos, debido a su separación, obtienen dos imágenes con pequeñas diferencias entre ellas, a lo que denominamos disparidad. Nuestro cerebro procesa las diferencias entre ambas imágenes y las interpreta de forma que percibimos la sensación de profundidad, lejanía o cercanía, formando una imagentridimensional de los objetos que nos rodean. Este proceso se denomina estereopsis.

2

En la estereopsis (percepción de la profundidad) intervienen diversos mecanismos que se regulan en función de 10 señales. Estas señales contienen información que cuando una imagen bidimensional (2D) es proyectada sobre la retina del ojo, nos permite relacionar los objetos de la imagen a un espacio tridimensional (3D).Cuatro de las señales están dentro del campo fisiológico y seis en el psicológico.
Señales fisiológicas

Acomodación, es el ajuste de la longitud focal de la lente.

Convergencia, el ángulo formado por los dos ejes visuales del par ocular.

3

Cuando observamos objetos muy lejanos, los ejes ópticos de nuestros ojos son paralelos. Cuando observamos un objeto cercano, nuestros ojos giranpara que los ejes ópticos estén alineados sobre él, es decir, convergen. A su vez se produce la acomodación o enfoque para ver nítidamente el objeto. Este proceso conjunto se llama fusión. No todo el mundo tiene la misma capacidad de fusionar un par de imágenes en una sola tridimensional. Alrededor de un 5% de la población tiene problemas de fusión. La acomodación y la convergencia se asocian conlos músculos del ojo e interactúan en la percepción de la profundidad. Se consideran señales de menor importancia en la percepción de profundidad.

4

Disparidad binocular: es la diferencia entre las imágenes del mismo objeto proyectado sobre las retinas.

La disparidad binocular es considerada como la señal más importante de la percepción de profundidad sobre distancias medias de lavisión. Es la diferencia entre las imágenes del mismo objeto proyectado sobre cada retina. El grado de disparidad entre las dos imágenes depende del ángulo paraláctico (o ángulo de convergencia), éste es el ángulo formado por los ejes ópticos de cada ojo que convergen en un objeto. El ángulo se relaciona con la distancia de un objeto desde los ojos. Para grandes distancias el ángulo paraláctico disminuyey la percepción de profundidad llega a ser cada vez más difícil. El ángulo paraláctico más pequeño que las personas puede discernir, es de tres segundos de arco.

5

Paralaje del movimiento: es el resultado del cambio de la posición de un objeto en el espacio debido tanto al movimiento del objeto como del punto de vista del observador.

El paralaje visual del movimiento es una función enla que la imagen de un objeto se mueve a través de la retina. Los objetos distantes parecerán lentos en comparación con objetos cercanos, incluso cuando los dos se estén moviendo a la misma velocidad. El paralaje del movimiento también es causado por el movimiento del espectador. Los objetos más cercanos al observador da la impresión de moverse más rápidamente que los más lejanos.

6

Señalespsicológicas

Las señales psicológicas son señales aprendidas por la experiencia. Realzan la percepción de profundidad.

El tamaño retiniano de la imagen: es más grande la imagen del objeto cuanto más cerca se encuentre.

Perspectiva lineal es la reducción gradual del tamaño de la imagen a medida que la distancia al objeto aumenta.

Perspectiva aérea es la nubosidad de los objetos...
tracking img