Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 MERCADOS NACIONALES
1.1 Concepto de mercado nacional financiero
El mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. Este mercado como todos los demás se ve afectado por las fuerzas de oferta y demanda. Y a la vez en este se colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posiblescompradores.
Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:
* El aumento del capital (en los mercados de capitales).
* La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).
* El comercio internacional (en los mercados de divisas).
Funciones de los mercados financieros
* Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación.* Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.
* Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación de los productos
* Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen.

Clasificación del mercado financiero (El mercado primario y El mercado secundario)
Colocación deinstrumentos
1. El mercado primario
A la operación mediante la cual un emisor coloca por primera vez sus títulos o valores para obtener recursos se le conoce como mercado primario. En este tipo de transacción es la única ocasión en que forzosamente se encuentran involucrados directamente el emisor, el intermediario y el público inversionista. Una colocación primaria tiene lugar cuandohay una venta de valores “nuevos” en el mercado de valores.
En este mercado los demandantes requieren nueva financiación ya sea a través de la emisión de valores de capital-deuda o a través de valores de capital-riesgo. En el primer caso se acude a capital ajeno con la obligación por parte del prestatario de reintegrarlo en un plazo determinado y retribuirlo mientras tanto con el pago de y uninterés fijo. En el segundo caso lo que hay es un capital propio sin que quepa hablar de amortización, siendo la retribución variable y dependiente del resultado del emisor.
Comprende también la emisión y colocación de los valores mobiliarios, En consecuencia, el volumen de las operaciones que se realizan en él, permite apreciar el flujo de recursos financieros o de capital canalizados hacia lasactividades productivas a través del mercado de valores o, dicho en otros términos, el grado de captación de ahorros mediante los mecanismos del citado mercado. El mercado primario, es una alternativa que las empresas pueden utilizar para lograr la autofinanciación mediante la emisión de acciones, pero también ofrece la posibilidad de obtener crédito a través de la emisión de obligaciones y otrostítulos.
En el mercado primario se comercializan título valores de primera emisión que son ofertados por las empresas con la finalidad de obtener recursos frescos, ya sea para la constitución de nuevas empresas o para inyectar nuevo a las empresas en marcha.
La emisión es: Cada conjunto de valores negociables procedentes de un mismo emisor y homogéneos entre sí por formar parte de una misma operaciónfinanciera o responder a una unidad de propósito incluida la obtención sistemática de financiación, por ser igual su naturaleza y régimen de transmisión, y por atribuir a sus titulares un contenido sustancialmente similar de derechos y obligaciones.
No obstante la homogeneidad de un conjunto de valores, no se verá afectada por la eventual existencia de diferencias entre ellos en lo relativo a suimporte unitario, fechas de puesta en circulación, de entrega de material o de fijación de precios, procedimientos de colocación, incluida la existencia de tramos o bloques destinados a categorías especificas de inversores, o cualesquiera otros aspectos de naturaleza accesoria.
COLOCACIÓN: Para la colocación de emisiones podrá recurrirse a cualquier técnica adecuada a elección del emisor. El...
tracking img