Estereoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO COMUN COMÚN Y PENSAMIENTO CIENTIFICO CIENTÍFICO
INTRODUCCION
Son dos tipos de conocimientos donde uno se basa en la investigación y otro en la experiencia, cada uno juega un papel diferente en la sociedad y tiene un gran uso en la vida diaria.
Las personas adquieren el conocimiento común a través de la experiencia o razón es por ello que te das cuenta que suceden las cosas. Unejemplo claro es todos sabemos k los pájaros vuelan o que las personas nacen crecen y se reproducen eso se da por sentido común.
El conocimiento científico es diferente, este se basa en hechos comprobados porque para su comprensión. El conocimiento surge gracias a que nos preguntamos el porque de las cosas este es la base para este conocimiento.

EVOLUCIÓN DE TEORÍAS DE PENSAMIENTO COMÚN YCIENTIFICO
¿Cuál es el origen del conocimiento? ¿Es la experiencia o es la razón?
La razón son los juicios fundados en el pensamiento, poseen necesidad lógica y validez universal. Esta postura fue defendida por Platón, San Agustín, Descartes y Leibniz.
El Empirismo considera la experiencia como única fuente de conocimiento, sostienen esta cosmovisión por ejemplo, Locke y Hume. Otrosfilósofos importantes y decisivos fueron Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, y Kant, con una postura intermedia entre el racionalismo y el empirismo.
Mientras que para Kant la razón es “a priori” de la experiencia, para Aristóteles y Santo Tomás de Aquino el conocimiento comienza con la experiencia. En cuanto a la existencia de la realidad objetiva de todas las cosas, existen tres posturas que sedestacan: el realismo según el cual existen las cosas independientemente de la conciencia que las conoce (Aristóteles, Descartes, Hobbes, Locke), el idealismo, para el cual no se dan cosas independientes de la conciencia (Berkeley, Fichte, Hegel) y el punto de vista fenomenológico (Kant) que sostiene la imposibilidad del conocimiento de las cosas tal como son en sí mismas; las conocemos tal como senos aparecen, pero no en cuanto a su esencia
¿Qué certeza tiene el verdadero conocimiento? Para Kant el criterio de la verdad de un conocimiento debe ser universal, aplicable a todos los conocimientos sin distinción de objetos y no puede tener un carácter únicamente formal, racional ó lógico; el fundamento de la legitimidad de los juicios sintéticos de la razón es la experiencia, en lapercepción sensible.
CATARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO
OBJETIVIDAD: No deben mezclarse
factores extraños subjetivos; los instintos y los sentimientos del que investiga y del que juzga lo investigado deben permanecer al margen del mundo científico.

NACIONALIDAD: Se dice que en el pensamiento científico hay racionalidad, porque esta integrado de principios o leyes científicas.
Laracionalidad, asimismo, entraña la posibilidad de asociar conceptos de acuerdo con leyes lógicas y que generan conceptos nuevos y descubrimientos. Y en último término, la racionalidad ordena sus conceptos en teorías.

SISTEMATICIDAD: Comúnmente se podría entender por sistema una serie de elementos relacionados entre sí de manera armónica. Científicamente, el concepto de sistema debe entenderse con mayorprecisión, en un sentidos mas amplio. Los conocimientos científicos no pueden estar aislados y sin orden; siempre están inmersos en un conjunto, y guardan relación unos con otros. Todo conocimiento científico solo tiene significado, en función de los que guardan relación de y jerarquía con él.
Las explicaciones de la ciencia se estructuran sistemáticamente reflejando el orden y armonía que existeen la realidad. El conocimiento científico es (Mario Bunge): a fáctico: No toma por objeto de estudio entes que no se hayan generado de alguna forma en la experiencia sensible trascendente: No toma por objeto de estudio entes que no se hayan generado de alguna forma en la experiencia sensible analítico: Se especializan en determinado ámbito de la realidad. Y una vez ya dentro de su propio...
tracking img