Esterificacion : sintesis del acetato de isoamilo informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular Para la Educación
E.T.I.R Julio Calcaño
6to “B” QUIMICA
Química Orgánica II
Tema:

ESTERIFICACION: SINTESIS DEL ACETATO DE ISOAMILO
INFORME

Profesor: elaborado por:
Pablo Trujillo Ángela DávilaObjetivo

En esta práctica se trata de sintetizar, mediante una reacción de condensación como la esterificación, el acetato de isoamilo, resultante de la reacción del ácido acético con el alcohol isoamílico.
Preparar un éster a partir de un alcohol y un ácido carboxílico.

Aplicar algunas técnicas de laboratorio ya conocidas como son calentamiento a reflujo, extracción ydestilación simple.Discusión de resultados

La reacción realizada que fue de un ácido carboxílico con un alcohol fue una reacción de Fisher con unasustitución nucleofílica en el grupo acilo catalizada por un acido, es decir, una esterificación donde el –OH de lafunción carboxílica fue reemplazado por el grupo –OR´ del alcohol dando así el éster más agua y la función del H2SO4 nucleofílico La perdidadel protóndio lugar a un hidrato de éster.
Como se observa en el mecanismo primero se tuvo una reacción ácido-base y ya después tuvo lugar a lasustitución nucleofílica reaccionando primero el ácido acético por el tipo de reacción.

Se obtuvo un líquido color amarillo ámbar de olor entre plátano y pera de consistencia un poco oleosa, que era elacetato de isoamilo.Conclusión

Por medio de esta práctica se logró obtener un éster a partir de la reacción conocida como esterificación de Fisher aplicando las técnicas de laboratorio ya conocidas como la destilación, la extracción, etc. para de esta forma obtener un producto comercial, que es el aceite de plátano, el cuál tiene diversos usos. Además de aplicar el uso decatalizadores que como ya sabemos estos nose consumen durante la reacción si es que ese es el uso que se le daal reactivo y de esta forma nos ayuda ya sea a acelerar una reacción o a producirla de manera más sencilla, que fuelo que ocurrió con la reacción realizada en esta práctica.














Resultados

Se obtuvo acetato de isoamilo a partir de alcohol isoamílico (reactivo limitante) y ácido acéticocon ácido sulfúricocomo catalizador ya que este sólo ayudo a formar la reacción y a acelerarla ya que al final este reactivo seobtuvo de nuevo, es decir, no se consumió.



ácido acético

V= 6 ml V= 4 ml
PM= 60.0 g/mol
n= 0.1048 mol
p. eb.= 116-118 °C












Introducción

En este informe se dara a conocer la elaboración de la practica de síntesisdel acetato de isoamilo mediante técnica de laboratorio como lo son la destilación la filtración el reflujo entre otras. El acetato de isoamilo es un compuesto orgánico de fórmula CH3COOCH2CH2CH(CH3)2 que es un éster del alcohol isoamil y el ácido acético. Es un líquido incoloro con aroma a bananas.El acetato de isoamilo se obtiene de forma natural de algunas frutas como el plátano (banana) y las peras. A pesar de ello se sintetiza también artificialmente, mediante una reacción catalizada en medio ácido (por esterificación Fischer) entre el alcohol isoamílico y el ácido acético glacial.














Resumen

La esterificación defischer convierte los ácidos carboxílicos y los alcoholes en esteres por sustitución nucleofílica enel grupo acilo catalizada por un acido. En la reacción global –OH de la función carboxílica es reemplazado por elgrupo –OR` del alcohol.El catalizador acido protona al grupo carbonilo y lo activa frente a un ataque nucleofílico. La perdida de un protón dalugar a un hidrato de éster.Los ácidos...
tracking img