Esterilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGODEPENDENCIA
EN LA
ADOLESCENCIA

Índice

1. CONCEPTOS. TIPOS DE DROGAS MÁS COMUNES
2. TIPOS DE CONSUMIDORES
3. FACTORES DE RIESGO
4. ETAPAS DE LA DROGADICCIÓN
5. SÍNTOMAS Y COMPORTAMIENTOS
6. COMPLICACIONES
7. EXÁMENES Y PRUEBAS
8. TRATAMIENTO
10. EDUCACIÓN SANITARIA EN LA ADOLESCENCIA
9. BIBLIOGRAFÍA

1. DEFINICIÓN DE DROGA, DROGADICTO,DROGODEPENDENCIA.

Definición de Droga; Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones ola modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

Ahora, según esta definición no solo la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, o heroína son drogas sino también lo son el alcohol, el tabaco, la cafeína, y algunos fármacos.
El concepto de droga entonces serefiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser.
 Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones: 
* Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste(carácter psicótropo o psicoactivo).
* Inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan.
* El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica).
* No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos.
Definición de drogadicción; El terminodrogadicción hace referencia a la enfermedad que consiste en la dependencia de una o más clases de drogas, dañinas para la salud, y generalmente en grandes cantidades. Es la adicción a las drogas (tanto física como mental), lo que indica la dependencia del organismo respecto a estas sustancias.
Hay drogas que generan más adicción que otras (por ejemplo la cocaína y la heroína), son estas las máspeligrosas y las que tienen más posibilidades de llevar a una persona a la drogadicción.
Según la OMS, la drogadicción o la drogodependencia (nombre técnico) es un estado de intoxicación, que puede ser periódica o crónica, causado por el consumo reiterado de una droga. La persona que padece esta enfermedad desea, necesita, y depende, de la droga a la cual se ha hecho adicta; y aún peor tiende aaumentar la cantidad de dosis de la misma, debido a que la tolerancia de su cuerpo también aumenta.
Definición de drogadicto; Es la persona en estado de intoxicación periódica o crónica, originada por el consumo repetido de una droga.

2. TIPOS DE DROGAS Y EFECTOS EN EL ORGANISMO.

Efectos de Alcohol en el organismo: Relajación, euforia, desmayos, alucinaciones, disminución del sentido de laresponsabilidad, conducta agresiva, trastornos en la visión, nauseas, vómitos, disminución de la concentración, úlceras de estomago y duodeno, pancreatitis crónica, cirrosis hepática, lesiones irreversibles en el sistema nerviosos central y periférico, temblores intensos y delirios.

Efectos de la marihuana en el organismo a corto plazo; relajación, disminución de las inhibiciones,dependencia psicológica, aumento del apetito, aumento de la percepción de los colores, sonidos y otras sensaciones, alteración de la percepción del tiempo y del espacio, disminución de la coordinación de los movimientos, alteración de la memoria para hechos recientes, disminución de la concentración, aumento frecuencia cardiaca, sequedad mucosa oral y alucinaciones.

Efectos a largo plazo...
tracking img