Esterilizacion de material

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTERILIZACION DE MATERIAL”
OBJETIVO:
Aplicar el procedimiento de esterilización adecuado al tipo de material, garantizando la efectividad y la eficiencia.
Esterilizar por vapor a presión los medios de cultivo preparados.
Aplicarlo con seguridad, disminuyendo los riesgos inherentes a los procedimientos de esterilización y escogiendo los más seguros para todos.AMBITO:
(Área de trabajo)
Dicha práctica se realizo en el laboratorio de petroleros, área de trabajo quizá no semejante a un lugar adecuado pero si se pudo llevar a cabo tal desarrollo, como lo fue para el manejo de la autoclave.
RESPONSABILIDADES:
Que el equipo cuente con el material necesario y su equipo de protección para la utilización de la autoclave. En laesterilización con autoclave es de vital importancia contar con un sistema de mantenimiento preventivo que garantice un suministro adecuado de vapor. Este mantenimiento debe estar a cargo de personal altamente calificado. FUNDAMENTO:
El término esterilización puede definirse como el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos presentes en un objetoo sustancia. Como consecuencia de ésta definición un objeto o sustancia estará estéril cuando se demuestre ausencia absoluta de toda forma viable de vida, no existiendo grados de esterilidad.
También la esterilización es un proceso de apoyo a los procesos clave (los que actúan directamente sobre el paciente), fundamental en el correcto funcionamiento de un centro sanitario. Su importanciaderiva de que se relaciona tanto con los valores éticos -proteger a los usuarios de infecciones oportunistas- como con los económicos, ya que minimiza los costes de no calidad.
Tipos de esterilización
1.- Calor seco
2.- Vapor
3.- Llama directa u horno de aire caliente
4.- Calor húmedo
5.- Ebullición
6.- Vapor y Autoclave
7.- Productos químicos
8.- Filtración.
El procesode esterilización de vapor a presión se lleva a cabo mediante la autoclave que permite el paso a presión de una corriente de vapor en la cámara de esterilización para alcanzar altas temperaturas.los materiales esterilizados son sometidos a temperaturas de 115° a 123° C que destruyen las bacterias activas (forma vegetativa) incluso las esporas patógenas.
Una de las ventajas de este método deesterilización tenemos que no deja residuos, las autoclaves modernas son sencillas de manejar y es un método rápido de esterilización. Este es el método para esterilizar materiales termoestables y no sensibles a la humedad como medios de cultivo de microorganismos para descartar lencería, uniformes, instrumentos quirúrgicos, etc.
Entre sus desventajas, están que no permiten la esterilización demateriales sensibles al calor y materiales no miscibles con el agua como es el caso de polvos aceites y grasas.
Autoclave es el nombre dado a los esterilizadores que utilizan el vapor saturado a presión, Saturado significa que el vapor ejerce la máxima presión del vapor de agua a una temperatura dada, el autoclave consiste en una cámara metálica con una puerta que cierra herméticamente una vezque todo el aire ha sido reemplazado en ella con el vapor adicional hasta que la presión alcance el punto deseado. La eficiencia del procedimiento del autoclave depende de la perfecta penetración del vapor de agua a todos los materiales que vayan a esterilizarse, cuando más densos son los paquetes que vayas a esterilizar y cuantas más capas haya en el, más difícil es conseguir la esterilizacióncompleta.
Limpieza y descontaminación:

Se lava el material y esto permite que el personal pueda manipularlo sin riesgo de infección. Esto logra eliminar el 95% de los microorganismos.
Los objetivos del lavado son eliminar la materia orgánica, disminuir la carga microbiana, evitar las incrustaciones en el material y asegurar las condiciones de limpieza. Esto se efectúa con lavado manual o...
tracking img