Esteroides anabólicos

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Esteroides Anabólicos. Una trampa al deporte y un costoso engaño a la salud de los atletas.

Autor: MSc. Carlos de Jesús Dauval Borges. Profesor Auxiliar de Bioquímica.

E-mail: cdauval@ucf.edu.cu

Resumen:

Se llevó a cabo una revisión del grupo de sustancias lipídicas conocidas como esteroides anabólicos, su estructura, origen metabólico y la historia de su empleo tanto en medicinacomo en el fenómeno del dopaje deportivo.

Se exponen y valoran las consideraciones del Comité Olímpico Internacional y se realizó un análisis de sus efectos tanto en el mejoramiento de la masa muscular como de las secuelas colaterales que pueden provocar y que han llevado a su total prohibición en la escena del deporte a todos los niveles.

Se concluye con un llamado de alerta a todos aquellosque trabajan o se relacionan de alguna manera con el contexto de la Cultura Física para conocer a fondo y combatir el azote que representa la práctica del doping.

Introducción:

El conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en el organismo vivo, constituye el metabolismo. Este proceso se apoya en dos vías fundamentales: la ruptura de grandes moléculas para obtener energía y elementosasimilables (catabolismo), y por otra parte el empleo de estos elementos para construir nuevos tejidos y con ello obtener crecimiento y desarrollo (anabolismo). Por lo tanto la célula necesita ambas vías para lograr mantener su actividad vital.

Los lípidos representan un importante grupo de biomoléculas que, además de constituir una significativa reserva energética, participan activamente ennumerosos procesos del metabolismo, entre los lípidos con elevada actividad biológica puede citarse el grupo de los esteroides.

Etimológicamente hablando, esteroide significa “como grasa” o “parecido a una grasa”. Uno de los principales esteroides es el colesterol, y éste a su vez sirve como punto de partida para la síntesis de otros que cumplen importantes funciones en el organismo humano.Dentro de este grupo están las hormonas masculinas o andrógenos; particularmente la testosterona, producida en los testículos y encargada de la aparición y desarrollo de los caracteres masculinos secundarios en el varón (Dauval C., 2004).

Es esta hormona y su capacidad para regular y amplificar el desarrollo de la masa muscular estriada esquelética, la que ha dado lugar a la síntesis denumerosos derivados en la industria farmacéutica que cumplen nobles propósitos en el mejoramiento de la salud humana, pero a su vez ha abierto una especie de caja de Pandora donde individuos sin escrúpulos y a veces atletas ingenuos han empleado estos productos para mejorar sus resultados deportivos desconociendo muchas veces los terribles efectos colaterales que han llevado incluso a la muerte aalgunos (Bortoli A.L. y R. Bortoli, 2003).

Numerosos sondeos y encuestas han revelado que existe un gran desconocimiento sobre estas cuestiones, lo cual lleva al planteamiento de la interrogante:

¿Cómo contribuir a la divulgación de aspectos relacionados con los efectos que causa el empleo indebido de esteroides anabólicos?

Desarrollo:

Los esteroides se pueden agrupar en: esteroles,ácidos biliares, corticoesteroides y progesterona, estrógenos y andrógenos. La característica estructural más sobresaliente de los esteroides, y que es común a todos ellos, es la presencia del sistema policíclico denominado ciclopentanoperhidrofenantreno: (Cardellá L. y col., 2001)

Aunque el cuerpo almacena energía fundamentalmente en forma de grasas, una parte de la energía se dirige a lasíntesis (anabolismo) de tejido muscular a partir de proteínas. La testosterona, como reguladora de los caracteres masculinos secundarios ejerce una fuerte influencia sobre la constitución anatómica del cuerpo, espermatogénesis, aparición y desarrollo del vello, voz gruesa y desarrollo de los músculos esqueléticos, por lo cual un incremento de la misma conjuntamente con una dieta adecuada producirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esteroides Anabólicos
  • Anabolicos y esteroides
  • Esteroides anabolicos
  • esteroides anabolicos
  • Anabolicos y esteroides
  • Los esteroides anabolicos
  • Esteroides Anabólicos
  • Esteroides anabolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS