Esteroides. farmacología

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
ESTEROIDES
La corteza adrenal produce glucocorticoides, mineralocorticoides y además también produce esteroides sexuales y la medula produce dos catecolaminas que es la epinefrina y noerepinefrina. Todas las hormonas que dependen del eje hipotálamo-hipófisis tienen mecanismos de regulación en este caso en particular, la hormona liberadora de corticotrofina es secretada en el hipotálamo ytiene sus receptores en la adenohipofisis o pituitaria anterior y de la interacción producida de la hormona liberadora de corticotrofina con sus receptores en la pituitaria anterior resulta la síntesis de la secreción de las hormonas adrenocorticotroficas o ACTH por supuesto vía mecanismo de segundos mensajeros, incrementa el AMP cíclico entonces el receptor de ACTH que está en la cortezasuprarrenal y básicamente el receptor ejerce una acción de receptor-hormona transportando a través de la membrana porque es liposoluble y esa interacción producida por el complejo receptor- hormona esteroidea genera en el núcleo una serie de acciones de proteínas entre las cuales y la más importante es iniciar la síntesis de las verdaderas hormonas esteroideas.
Corteza adrenal:
Zona fasiculata:responde muy bien a la acción de la ACTH y es allí donde se sintetizan los glucocorticoides. La hormona fisiológicamente activa que tenemos es el cortisol.
Zona glomerulosa: responde poco a la ACTH pero fundamentalmente es al balance del sistema renina angiotensina aldosterona y esa zona sintetiza mineralocorticoides, la hormona que está encargada del balance hidroelectrolitico que es la aldosterona.Zona reticularis: casi no tiene población de receptores para ACTH, por lo tanto su producción tiene que ver con otro tipo de receptores que veremos posteriormente y secreta andrógenos DX, que son los conocidos como dihydroepiandrosterona y dihydroepiandrostenodiona. La fuente principal de andrógenos en la mujer es la corteza adrenal. En la lámina los tres que están en rosado: corticosterona,cortisol y testosterona todos tienen un patrón común de síntesis que vemos ahí en la lamina.
Primera característica de una hormona esteroidea que es derivada del colesterol lo cual le permite que sea liposoluble, lo quiere decir que pueden atravesar la membrana de la célula blanco donde ella hace su efecto y también van a tener una vida media prolongada porque son capaces de unirse a proteínastransportadoras, por lo que esto incrementa la vida media de la hormona esteroidea. Esta síntesis tiene un paso que se llama paso limitante, que es la transformación del colesterol a pregnenolona, por esta vía pasando por un intermediario que es una hormona sexual femenina, que es la progesterona llegamos a lo que es la síntesis de glucocorticoides, si nos vamos por la vía de la 17-hidroxypregnenolona, llegamos al cortisol o a la dehydroepiandrosterona, androsterona, testosterona y estradiol.
La corteza adrenal también produce estradiol.
El núcleo fundamental de todas las hormonas esteroideas tienen esta estructura esto se llama ciclopentano porque es un núcleo de 5 átomos de carbono dehydrofenantreno.
La diferencia que hay entre la testosterona y la progesterona, es un carbono y unmetilo. La diferencia entre un hombre y una mujer es un radical hidroxilo, solo que el de la testosterona esta en una posición levantado el la de mujer no.
Hormona adrenocorticotrofica ACTH
- Es una hormona polipeptidica, tiene una cadena de 39 aa´ que se libera además de un péptido, la proopiomelanocortina.
- Toda la síntesis de cortisol y de andrógenos esta fundamentalmente estimuladapor la ACTH, mientras que la aldosterona es sensible al sistema renina angiotensina adrenal.
- Los glucocorticoides no se almacenan sino que hay una velocidad de síntesis proporcional a la velocidad de liberación y sus controles endógenamente son típicos, es decir la síntesis de cortisol está influenciada por el ritmo circadiano y esta controlada por pulsos de ACTH, de manera que en el día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esteroides
  • Los esteroides
  • Esteroides
  • Los Esteroides
  • Esteroides
  • Esteroides
  • ESTEROIDES
  • Esteroide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS