Esteroides. farmacología

ESTEROIDES
La corteza adrenal produce glucocorticoides, mineralocorticoides y además también produce esteroides sexuales y la medula produce dos catecolaminas que es la epinefrina ynoerepinefrina. Todas las hormonas que dependen del eje hipotálamo-hipófisis tienen mecanismos de regulación en este caso en particular, la hormona liberadora de corticotrofina es secretada en el hipotálamo ytiene sus receptores en la adenohipofisis o pituitaria anterior y de la interacción producida de la hormona liberadora de corticotrofina con sus receptores en la pituitaria anterior resulta la síntesisde la secreción de las hormonas adrenocorticotroficas o ACTH por supuesto vía mecanismo de segundos mensajeros, incrementa el AMP cíclico entonces el receptor de ACTH que está en la cortezasuprarrenal y básicamente el receptor ejerce una acción de receptor-hormona transportando a través de la membrana porque es liposoluble y esa interacción producida por el complejo receptor- hormona esteroideagenera en el núcleo una serie de acciones de proteínas entre las cuales y la más importante es iniciar la síntesis de las verdaderas hormonas esteroideas.
Corteza adrenal:
Zona fasiculata:responde muy bien a la acción de la ACTH y es allí donde se sintetizan los glucocorticoides. La hormona fisiológicamente activa que tenemos es el cortisol.
Zona glomerulosa: responde poco a la ACTH perofundamentalmente es al balance del sistema renina angiotensina aldosterona y esa zona sintetiza mineralocorticoides, la hormona que está encargada del balance hidroelectrolitico que es la aldosterona.Zona reticularis: casi no tiene población de receptores para ACTH, por lo tanto su producción tiene que ver con otro tipo de receptores que veremos posteriormente y secreta andrógenos DX, que sonlos conocidos como dihydroepiandrosterona y dihydroepiandrostenodiona. La fuente principal de andrógenos en la mujer es la corteza adrenal. En la lámina los tres que están en rosado: corticosterona,...
tracking img