Esteroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esteroides

Molécula de esterano o ciclopentano-perhidro-fenantreno.
Los esteroides son derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, tres hexagonales y uno pentagonal; posee 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, comocarbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas).
|
Estructura química
El núcleo de esterano es bastante rígido con una estructura prácticamente plana. Las sustancias derivadas de este núcleo posee grupos metilo (-CH3) en las posiciones 10 y 13 que representan los carbonos 18 y 19, así como un carbonilo o un hidroxilo en el carbono 3; generalmente existe tambiénuna cadena hidrocarbonada lateral en el carbono 17; la longitud de dicha cadena y la presencia de metilos, hidroxilos o carbonilos determina las diferentes estructuras de estas sustancias.[]
Funciones
En los mamíferos, como el ser humano, cumplen importantes funciones:
* Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.
* Estructural: El colesterol es un esteroideque forma parte de la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
Colesterol, el precursor de muchos otros esteroides.

* Hormonal: son sustancias producidas por arganos y puestas en circulación en la sangre para influir en la actividad o desarrollo de otras partes del organismo Las hormonasesteroides son:
* Hormonas sexuales y suprarrenales
* Precursores de vitaminasVitamina D y sus derivados.

clasificacion
esterol: colesterol ergosterol
hormonas esteroideas
acidos biliares
venenos esteroideos

esterol
es cualquier esteroide de origen animal o vegetal que presenta una cadena larga y un grupo –OH, es un alcohol de esteroide, contiene el nucleo común delesteroide mas una cadena litateral de 8 a 10 atomos de carbono y su grupo alcohólico, los esteroles están en forma libre o fromando esteres de acidos grasos. El colesterol es el mas importante de los esteroles animales, el ergosterol es un importante esterol de plantas, un fitoesterol que es precursor de la vitamina D

hormonas
Las hormonas esteroides tienen en común que:
* Se sintetizan a partirdel colesterol.
* Son hormonas lipófilas que atraviesan libremente la membrana plasmática, se unen a un receptor citoplasmático, y este complejo receptor-hormona tiene su lugar de acción en el ADN del núcleo celular, activando genes o modulando la transcripción del ADN.

acidos biliares
acidos que se encuentran en la bilis(secreción del hígado).son esteroides que poseen un grupo alcohol yuna cadena lateral de 5 carbonos con un grupo carboxílico terminal. El acido colico es el acido biliar mas abundante del organismo humano. Otros acidos biliares son el desoxicolico y litocolico. Los acidos biliares no existen libres en la bilis sino que se hallan unidos a los aminoácidos glicina y taurina.
Estos acidos conjugados son solubles en agua; sus sales son detergentes poderosos ycomomtales ayudan ala absorción de grasas en el intestino.

venenos
Los venenos de los anfibios, con excepción de las especies que poseen tetrodontoxina, son sustancias de naturaleza esteroidea, como las bufotoxinas

El veneno contiene numerosos sustancias toxicas: Budienoles, bufoteninas, bufotoxinas, catecolamina: adrenalina y noradrenalina; y esteroles no cardíacos (Zelnik, 1965).BUFODIENOLES-BUFOFAGINS: (Digoxin like) son sustancias esteroides cardioactivas sintetizadas por las glándulas parótida a partir del colesterol, con acción semejante a los digitálicos. Estos glucósidos cardíacos poseen un núcleo esteroide, con un anillo lactona en su carbono 17, esencial para su actividad selectiva sobre el corazón, a nivel del carbono 3 se produce los enlaces glucosídicos que le dan las...
tracking img