Estetica arte colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la escultura colonial se pueden encontrar valores ancestrales de la cultura popular mucho más fuertes que en la pintura. Los talladores mestizos e indígenas llevaban en la sangre una tradiciónbasada en la decoración en relieve. Los aspirantes a pintores estaban obligados a asimilar obras europeas, totalmente distintas a las heredadas y, además lograr representaciones objetivas de la realidad.Por eso, en el Arte Colonial, la escultura es más libre y original que la pintura, y sobre todo más americana.
Los artistas Alonso Vázquez y Andrés de Concha iniciaron la pintura de caballete enMéxico en pleno auge del plateresco, pero la representación más genuina del periodo corresponde a los frescos de los conventos, la mayor parte en blanco y negro y algunos con color. Son los más valiososlos de San Agustín de Acolman, Huejotzingo, Tepeaca y Actopan.
La llegada a México del pintor flamenco Simón Pereyns (1566-1603) durante el segundo tercio del siglo XVI, inicia el desarrollo de unapintura de caballete de calidad, ejemplarizada en sus óleos de los retablos de Cuernavaca, Malinalco y Huejotzingo.
La yesería policroma, la tintura de almagre y el azulejo, son típicos del Barrocomexicano, que se refleja en un marcado dualismo: por un lado los españoles que construyeron a imitación de las obras de la madre patria, como San Sebastián y Santa Prisca en Taxco, la capilla delSagrario de la Catedral de la Ciudad de México del español Lorenzo Rodríguez, considerado el iniciador del estilo variante mexicano. Por el otro, la influencia indígena, que se manifiesta en Santa Rosa ySanta Clara en Querétaro, en la fachada de Tepotzotlán y en la Colegiata de Ocotlán.
La expresión escultórica más mexicana está representada tanto en los retablos populares como en la abundanteimaginería. Con frecuencia se pueden encontrar también bajorrelieves en los cuales el artista anónimo ha desahogado una real intimidad con lo divino. Constituye un arquetipo el "Nacimiento de la Virgen" en...
tracking img