Estetica y critica literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)A nivel histórico la autora, distingue el nacimiento de la estética como disciplina autónoma, en un periodo que va desde el Renacimiento a la ilustración con Baumgarten y Kant, el primeroconsiderado su padre ya que se dice, nace en 1750, cuando el filosofo inicia la publicación de su “Aesthetica” , a su vez se estima que es el segundo filosofo es quien va a fijar de modo concluyente elestatuto de autonomía de la estética, al separarla del las esferas de conocimiento y de la moral.

2) La Edad Media había mantenido un concepto fundamentalmente utilitario del arte. La justificaciónde una obra literaria dependía de su capacidad para transmitir conocimientos provechosos (históricos, jurídicos...) o para divulgar los preceptos morales derivados del sentimiento religioso. ElRenacimiento intenta olvidar el utilitarismo artístico del pasado. Más adelante el arte ya se convierte en una cuestión capitalista, los precios de las obras aumentan según el nombre del autor,paralelamente se desarrolla el paradigma de artista humanista, que remite a la necesidad de una artista interesado en todo tipo de saber, porque se considera que la obra ya no procede de la intervención divina,ni es solo reflejo de lo divino.
la ilustración, movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio dela Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces delarazón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y latiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se...
tracking img