Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda Bienaventuranza
BIENAVENTURADOS LOS MANSOS
TEOLOGIA DE LA TIERRA
Esta bienaventuranza de los mansos, en el texto original, viene en segundo lugar, después de la de los pobres, y no en el tercero como en varios códices y en muchas de nuestras traducciones modernas.
Para algunos Padres de la Iglesia, incluyendo a San Agustín, esta bienaventuranza es un especie de duplicado de laprimera. Este pensamiento se debe al término hebreo usado, anawim, que no se traduce al griego solamente por ptojoi, pobres, sino también por prais, dulces, mansos.
Pobre, en el rabinismo, indica una condición social; manso significa una condición moral. Desde allí, se empieza a ver la diferencia entre la primera y la segunda bienaventuranza.
En el NT, este vocábulo, prais, significa dulzura,mansedumbre; 1 Ped 3,4; 1 Cor 4, 21; Gal. 5, 23; Col 3, 12; Ef 4, 2; Gal 6, 1; 1 Pe 3,8.
La tradición rabínica como también la tradición cristiana nos da a entender el sentido que Mateo da a la bienaventuranza de los mansos; se trata de gente que no se irritan, cuando son contrariados; que no se encolerizan, cuando se les hace la vida difícil; que no son inclinados a perder el equilibiro en unasituación conflictiva. Los dulces irradian un calor atrayente y, a veces, obtienen de los hombres cosas que éstos no harían jamás por otro. Un hombre manso de corazón es siempre dueño de sí, no intenta dominar, ni imponerse, y está siempre pronto a inclinarse y humillarse ante lo demás. La humildad y la dulzura son componentes indisociables, y sólo el contexto puede invitar a poner el acento sobreuno u otro aspecto.
La bienaventuranza de los mansos se relaciona directamente con el salmo 37 y una lectura de ese salmo nos ayudará a entender lo que los discípulos que lo escuchaban entenderían al escuchar el anuncio. Frente a lo que parece la impunidad de los malvados, el salmista exhorta a los creyentes a poner su confianza no en los caminos de ellos sino en Dios.
La única vez que Cristo sepropone a sí mismo como modelo y ejemplo es como manso y humilde de corazón. Frente a la dureza farisaica, Jesucristo de define como dulzura, alivio, refugio y fortaleza de las almas. (Mt. 11, 29-30) Es, ante todo, humildad de corazón.
San Pablo, en varios textos, presenta claramente la relación entre mansedumbre y humildad: Col 3, 12 - 14; 2 Cor. 10, 1; Ti 3, 2. Santiago, también, nos ayuda aentender el concepto: Stgo 1, 19 - 21; 3, 13 - 17.
Con la ayuda de estos textos apostólicos, vemos que se trata de la significación de pacífico, no violento, desprovisto de agresividad.
La mansedumbre cristiana no es solamente suavidad; es también fortaleza. Suavidad y fortaleza; armonía divina de contrarios - reflejo del comportamiento de Cristo, Como Cristo, el cristiano ha de tenermansedumbre tejido con fortaleza, ha de resistir al mal, haciéndole frente con resuelta firmeza.
No hay nada común entre la mansedumbre y la debilidad de carácter, la cobardía o la inercia. Los mansos del Evangelio no tienen nada que ver con personas de carácter débil, los no definidos en la vida, los que carecen de personalidad o valor. Pensar o hablar así, sería una deformación calumniosa de lamansedumbre cristiana que es suavidad y fortaleza, heroísmo constante y escuela de martirio.
Nada más fácil que ser duro. La fuerza verdadera es del hombre capaz de correr el riesgo de ser considerado débil, la que tiene para todo, incluso para sí mismo, entrañas de misericordia. San Francisco de Sales tenía una frase que resume la actitud del manso: «se cazan más moscas con una gota de miel que con unbarril de vinagre». Para perder el control y echarlo todo a rodar, no hay que ser fuertes. Manso es aquel que muestra con suavidad su fortaleza interior. Luchar, sin agresividad, por un mundo más justo y más humano, implica valentía y coraje; el odio es una forma de cobardía y la violencia una forma de debilidad.
La mansedumbre, pues, es la actitud opuesta a la violencia y a la cólera....
tracking img