Estilización y movimiento de figuras en john ford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo del presente trabajo consiste en el análisis de la expresión y movimiento de las figuras, en dicho film. Tomando como marco teórico el texto de Bordwell y Thomsom “el arte cinematográfico”. Trabajaremos sobre el comportamiento de los actores en relación con las convenciones de género, la época y las intenciones narrativas del director.
John Ford, nace en EEUU en 1894 y falleceen 1973, fue actor, director y productor cinematográfico. A partir de 1917 comienza a dirigir sus propios films en 1935 gana el primero de los 4 premios de la academia.
Este cineasta norteamericano, reconocido sobre todo por la difusión de sus films estilo western, en 1941, pleno auge del genero melodramático, realiza una adaptación a guion cinematográfico de la novela “Que verde era mi valle”,escrita en 1939 por Richard Llewellyn.
Esta película obtiene 5 premios Oscar, entre ellos mejor película y mejor dirección, arrebatándoselo a “Citizen Kane” de Orson Welles.

EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO DE LAS FIGURAS

“Qué verde era mi valle” relata las vivencias de los Morgan, una tranquila familia minera galesa de principios de siglo XX: Los 6 hijos y la hija del matrimonio Morgan crecenfelices en un ambiente de unión familiar. Sin embargo, el paso del tiempo y la industrialización del valle en el que viven llevará a situaciones conflictivas y poco a poco, los hermanos irán abandonando el valle para retomar su vida en otros lugares lejanos.
John Ford narra esta epopeya familiar con grandes tintes melodramáticos, convirtiendo al film en uno de los grandes clásicos del cine en blanco ynegro de Hollywood.
Al igual que con el resto de los elementos de un film, el director controla la disposición y el comportamiento de las figuras en el espacio de la puesta, lo cual nos ocupará del mismo modo que la interpretación, la cual tiene lugar a partir del movimiento y expresión del actor, a través de elementos audiovisuales.
En nuestro análisis no tomaremos la noción de realismo comouna valoración de la interpretación, ya que este es un concepto de carácter histórico, y por lo tanto variable según la lectura de la época. Así mismo no todas las interpretaciones pretenden realismo en su estilo, por lo que primero debemos descifrar el horizonte de expectativas del director con respecto al film. La interpretación realista es sólo una de las opciones y nunca un eje.
En cuanto algénero melodramático, se identifica con toda una rama de lo que suele llamarse literatura popular, que engloba desde el folletín de aventuras hasta la novela rosa. Aplicado al cine, el término vendría a describir, más que un género, una forma de narrar, basada en los giros súbitos de la acción, la simplificación moral (lucha clara entre el bien y el mal) y el resorte sentimental y apasionado quemueve a los personajes. Entre sus argumentos más eficaces están aquellos que mezclan la fatalidad, los amores contrariados y la entrega familiar.





Esta historia está narrada desde un flashback del pequeño de los hermanos, Huw, en el momento de abandonar el valle como el último Morgan. Este personaje nos introduce en la trama a partir de una interpretación sonora (a modo de narración overdiegética) con un plano en el cual si bien lo vemos envolver sus pertenencias no conocemos su rostro. Este personaje aparece en su niñez y tiene una carga gestual muy enfatizada a través de las técnicas de montaje cooperan con su interpretación, lo apreciamos particularmente a través de los primeros planos del niño como observador (subjetivo por momentos) del mundo de los adultos.
El universofemenino, encarna en el film el lado emotivo, aparece representado sobre todo por tres personajes que son portadoras de la carga sentimentalista propia del género. La madre como protectora de los valores familiares y de sus integrantes, por ejemplo cuando la vemos imponerse ante todos los obreros que estaban en huelga para defender la postura e integridad de su marido, dominada por su fuerte...
tracking img