Estilo de Miguel Hernández

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
ASPECTOS DE ESTILO EN LA POESÍA HERNANDIANA.

El estilo de Miguel Hernández destaca por deleitar con la perfecta utilización y combinación de la palabra, emocionando al lector y evocandosentimientos colectivos y humanos.

Destaca en su estilo poético la utilización de símbolos y metáforas así como diferentes motivos poéticos y una métrica y lenguaje adaptados a cada etapa de su obra.
Enprimer lugar, durante su primera etapa (1919-1934) los motivos poéticos, es decir, los temas más recurrentes que trata son la naturaleza, armónica y perfecta, y la devoción religiosa, marcada por unaoposición entre espiritualidad y sensualidad, que van acompañados de un lenguaje complicado, ya que recurre a numerosas referencias mitológicas y expresiones cultas que se ven combinadas con la lenguapopular del panocho oriolano. Su métrica se mantuvo sujeta a la métrica clásica como se observa en el uso de octavas reales y décimas. Sin embargo lo más destacado, en toda su obra poética son lossímbolos. En esta etapa dominan las referencias a la luna, ya sea mediante metáforas (luna-ojos), como parte de la naturaleza real e inmediata o como centro de su universo siendo él el perito ya sea por sucontemplación como pastor o por la reducción de los objetos a formas lunares. La luna es para él el ejemplo del comportamiento de la naturaleza, las asociaciones luna-noche-muerte se oponen asol-día-vida, y simboliza el proceso creativo.

A continuación, en su segunda etapa (1935-1936), recurre al motivo de amor-dolor, hacia sus tres musas, predominando la tradición petrarquista y el amorcortés (El rayo que no cesa), con un nuevo lenguaje grandilocuente o de buen gusto en el que se observa un léxico extraído de la naturaleza. En cuanto a su métrica, aún continua sujeto a la métrica clásicapero usando sonetos y tercetos encadenados. Los símbolos más importantes durante esta época se tratan de el rayo y el toro, que simbolizan la pena hernandiana existencial, el rayo ya sea de luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGUEL HERNANDEZ
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS