Estilo De Vida De Un Encomendero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilo de vida de un encomendero
1720853759200Nombres: Mary Melanie.
Apellidos: Llanos Ampuero.
Año y sección: 2do “B”
Curso: Historia.
Nombres: Mary Melanie.
Apellidos: Llanos Ampuero.
Añoy sección: 2do “B”
Curso: Historia.

¿Qué era la encomienda?
La encomienda fue una institución de importancia fundamental en las primeras décadas de la colonización del Perú ya que a través deella se articularon las relaciones entre españoles e indígenas. Esta institución tuvo como origen la encomienda medieval española, un modo de patrocinio muy difundido que consistió en la cesión detierras a cambio de protección y defensa.
¿Qué funciones tenían?
8877305143500Los deberes de los encomenderos eran varios: quizá el más importante era el de la doctrina, es decir, que debían sufragarlos gastos de los curas doctrineros encargados de tal labor y, a falta de ellos, ver la forma de asegurar que la evangelización se propagara. Igualmente los encomenderos debían cumplir con ladenominada “carga militar”, que consistía en la obligación de acudir “con sus armas y caballos” a la defensa de la tierra cada vez que las autoridades lo solicitaran, bien fuera el caso de levantamientos ode ataques de otro tipo.
Lo que estableció la corona:
Si bien en los primeros años muchos encomenderos vivieron en los propios de indígenas, pronto la Corona prohibió dicha práctica por los abusosperpetrados en perjuicio de los indígenas. Así le legislación impuso a los encomenderos el deber de “residencia”, que obligaba a vivir en la ciudad cabecera de la jurisdicción en la que habitaran susencomenderos. Las autoridades querían lograr un efectivo poblamiento del Perú por parte de los españoles y ver garantizado el cumplimiento de la carga militar. Finalmente los encomenderos estabanobligados a dar buen trato a los indígenas, aunque esto estuvo lejos de ocurrir, sobre todo en los primeros tiempos.
Entonces, la encomienda era:
99314051054000Una institución característica de la...
tracking img