INTRODUCCIÓN



La acción educativa depende, fundamentalmente, de la gestión del gerente, pues él es el responsable de establecer las pautas que han de regir el funcionamiento de la institución,por ello, es esencial el cumplimiento de un desempeño óptimo por parte de quienes dirigen los planteles educativos, en el cual se ejecute una acción directiva capaz de adaptarse y transformarse a loscambios constantes implementados en la educación a nivel mundial.
Dentro de ese desempeño, es fundamental que el director posea un estilo en donde se comparta autoridad, delegue funciones,fomente el trabajo en equipo, es decir, un estilo generador de confianza tanto en el personal a su cargo como en la comunidad. Asimismo, el desempeño del director educativo se evidencia en la forma comoejercen sus funciones básicas de planificación, organización, dirección y control, las cuales le ofrecen una serie de técnicas para alcanzar la eficiencia, la calidad de los procesos gerenciales, enconsecuencia optimizar su desempeño gerencial dentro de la institución a su cargo.
En este sentido, la gestión gerencial del directivo debe promover la participación del personal como parte de unequipo comprometido en la optimización del proceso escolar, considerándose la dirección como la actividad que sintetiza las otras funciones del proceso administrativo, es decir, después de planificar yorganizar el trabajo, la tarea siguiente es hacerlas cumplir, lo cual se cumple mediante la ejecución, el control, así como la delegación de autoridad.
Visto de esta forma, el desempeño gerencial seevidencia como la capacidad manifiesta para lograr las metas de acuerdo con las orientaciones recibidas, demostrando una conducta activa, consciente, solidaria en los procesos de transformaciónsocial, con capacidad de liderazgo, una visión clara de la institución y un equipo de trabajo como motor de su gestión.
Por esta razón, en esta investigación se propone un modelo de estilo gerencial... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Estilo Gerencial Transformacional Para El Desempeño Laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilo-Gerencial-Transformacional-Para-El-Desempe%C3%B1o/3798851.html

MLA

"Estilo Gerencial Transformacional Para El Desempeño Laboral" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilo-Gerencial-Transformacional-Para-El-Desempe%C3%B1o/3798851.html>.

MLA 7

"Estilo Gerencial Transformacional Para El Desempeño Laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilo-Gerencial-Transformacional-Para-El-Desempe%C3%B1o/3798851.html>.

CHICAGO

"Estilo Gerencial Transformacional Para El Desempeño Laboral." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilo-Gerencial-Transformacional-Para-El-Desempe%C3%B1o/3798851.html.