Estilo mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ESTILO MARIPOSA

El estilo mariposa es el estilo más joven es conocido en competiciones oficiales hasta mediados de los años 30 del siglo pasado. La historia se inicia con una variante de la braza.

El alemán Erich Rademacher era un bracista que había llevado su estilo a la máxima eficiencia, tanto en el aspecto técnico como en el cronométrico. Era un estilista de brazada larga ypatada amplia, una braza, por así decirlo, majestuosa, muy deslizante, y decir “Rademacher” en aquel tiempo era sinónimo de “braza”.

En 1926 a Rademacher se le ocurrió pensar en qué pasaría si recuperara los brazos, sacándolos fuera del agua, en lugar de llevarlos, como cualquier bracista por debajo del agua. Dicho y hecho; empezó a nadar braza, pero cuando abría los brazos y los llevaba,poco más ó menos, a la altura de los hombros para iniciar el recobro, en lugar de continuar normalmente su brazada, los sacaba fuera del agua, llevándolos por encima, hasta juntarlos al frente, y, hundiéndolos al iniciar una nueva brazada. Quizás no había inventado todavía la mariposa tal y como la conocemos hoy en día, pero si que había hecho el primer esbozo del estilo.

Rade empezó a practicaraquella modalidad de braza pero algunos jueces de natación seguían sus movimientos intentando encontrar algo que les permitiera descalificarlo, puesto que aquellos movimientos no eran lo que ellos entendían como la “pura braza clásica”.

En 1927, nuestro amigo hizo una gira por los USA y allí, para asombro de nadadores, utilizo aquellos “estrambóticos” movimientos. Los jueces buscaron la manerade descalificarlo pero nada encontraron; al final tuvieron que darse por vencidos.

En 1928 en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, ya en el declive de su carrera deportiva, nadó la final frente al japonés Yoshiyuki Tsuruta, sin usar movimientos de mariposa, por si acaso la “justicia deportiva” triunfaba esta vez. El resultado fue, como ya hemos dicho, que “Rade” fue vencido por Tsuruta.

Enestados unidos en 1933 en una final universitaria de las 150 yardas estilos (50 yardas en espalda, braza y crol), un tal Henry Myers nadó su tramo de braza en mariposa causando, evidentemente, otro lío entre los jueces pero un pudieron descalificarlo.

Según David Armbruster entrenador de los EE.UU fue el nadador Lester Kaplan, del College of City of New York, quien empleó de nuevo la mariposaen el curso de un encuentro “dual” nadando contra John Schmieler, campeón universitario de braza; durante tres cuartos de prueba, 75 yardas, Kaplan, con su mariposa, resistió al bracista, hasta que este, debido al cansancio de su rival, consiguió superarlo en el último largo.

Un 22 de febrero de 1935, otro norteamericano, John Higgins, nada unos 100m.braza en 1,10”8, usando a lo largo de todala prueba braza-mariposa. Es la primera vez que un “mariposista” consigue batir el récord mundial de un bracista clásico.
El 28 de marzo de 1936, otro norteamericano, Jack Kasley, consigue empleando también la braza-mariposa a lo largo de toda la prueba, un tiempo de 2,37”2 en los 200m.”Braza”, superando los anteriores 2,39”6 del ya mencionado Cartonnet el 4 de mayo de 1935.

En categoríafemenina, la modalidad de mariposa tardó mucho más tiempo en implantarse, hasta que una brasileña, María Lenk, era la primera “mariposista” recordista mundial, cuando el 11 de octubre de 1939, supera el récord de los 400 metros en 6,15”8, nadando toda la prueba en mariposa. Al mes siguiente, 8 de noviembre, supera el de los 200 metros con un tiempo de 2,56”0. Pero estos serán los récords mundialessuperados en “mariposa” hasta que la francesa Gisele Vallerey, 1,17”4 en 1950, y la húngara Eva Szekely, 1,16”9 en 1951, superaron los del hectómetro, antes de la definitiva separación de ambos estilos.

En la final olímpica de Londres 1948, un solo bracista clásico consiguió un lugar entre los ocho finalistas, el holandés Bob Bonte, consiguiendo el octavo y último lugar de esta final,...
tracking img