Estilos de aprendizaje (base)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el ámbito educativo existe un especial interés por los temas de aprendizaje. En un sistema en el que el eje fundamental es el alumno, es lógico suponer que conocer las variables que influyen, y que pone en juego el alumno cuando aprende, puede ayudar mucho a que los docentes seamos eficaces en nuestro trabajo: que el alumno aprenda.
En los últimos tiempos se han realizadonumerosas investigaciones en este sentido. Se han estudiado, juntas y por separado, todas las variables que se creen pueden afectar el aprendizaje. Una de ellas, que cobra mayor relevancia con el paso del tiempo, es el estudio de los llamados “estilos de aprendizaje”.
Una de las primeras cosas que llama la atención de este apartado es el contenido que aborda. En efecto, las investigaciones se ocupande cuestiones como: ¿los alumnos prefieren aprender en ambientes ruidosos o silenciosos?, ¿solos o en grupo?, ¿escuchar la información o verla?, ¿prefieren aprender durante periodos cortos frecuentes o durante periodos más largos?, ¿los contenidos de las clases los memorizan o tratan de comprenderlos y relacionarlos?, etc.
¿Qué docente no se ha preguntado esto alguna vez?
En el ámbito de trabajoen el que hemos decidido insertarnos laboralmente, la educación especial, la atención a la diversidad implica que todos estén predispuestos a aprender y que encuentren el sentido personal de la educación y, por sobre todo, que los alumnos con dificultades-deficiencias sientan que el éxito es posible, más aun si ya han tenido fracasos, entonces se deberá duplicar el esfuerzo, además de loscontenidos.
Los estudios sobre estilos de aprendizaje son relativamente recientes; sin embargo, son numerosos y desde distintas perspectivas. Por eso, y en un intento de desarrollar un apartado lo más útil posible, intentaremos dar una visión de los aspectos que, a nuestro juicio, son relevantes para nuestros docentes y escuelas, teniendo como meta la posibilidad de aplicación.

Objetivos

Definirel concepto de aprendizaje diferenciándolo claramente del estilo de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje.
Identificar los distintos estilos de aprendizaje.
Considerar el/los estilo/s de aprendizaje como parte constitutiva en la planificación de actividades más eficaces.

Concepto de Aprendizaje

El aprendizaje es un proceso de construcción de conocimientos. Y cada individuo aprende enfunción de su historia personal y familiar, del nivel de estimulación y despliegue psicoevolutivo que se le ha posibilitado, de las experiencias previas que ha tenido con el aprendizaje y de acuerdo con el momento histórico en el cual se encuentra. Sumándole a todo esto la operación psicológica que posibilita el aprendizaje: la “motivación”, que despierta el deseo e interés por saber y aprender.Todo esto deja su impronta en los tres pasos que caracterizan a este proceso de construcción: cómo seleccionamos la información; cómo organizamos la información y cómo utilizamos la información.
Pero no sólo actúa aquí el niño que aprende, sino que en ese aprendizaje también cumple un rol importante el que enseña: el docente. Es el docente quien vivencia día a día las dificultades y falenciasdel niño, en tanto que es él quien debe poseer herramientas para trabajar a diario con los trastornos de aprendizaje que presenta el niño.
Esta relación que se establece entre el niño que aprende, el maestro que enseña y el aprendizaje es trascendental y puede ser productiva o destructiva.
Productiva: cuando el docente logra individualizar al niño y sus dificultades a tiempo, hacer una evaluaciónprecoz de su situación escolar y dar entrada rápidamente al abordaje en el aula, adaptando el aprendizaje y sus métodos y compartiendo con la familia y los especialistas que intervengan, encauzando la problemática.
Destructiva: cuando el docente detecta tardíamente la dificultad, y queda acorralado junto al niño bajo el rótulo “problema”, sin saber qué hacer dentro del aula, reforzando la...
tracking img