Estilos de liderazgo

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
ESTILOS DE LIDERAZGO

Liderazgo es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.
Existen varios tipos deliderazgo dentro de las organizaciones. Tres tipos se refieren a formas variadas de autoridad: Líder tradicional es aquel que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a ungrupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Líder legal es aquel que obtiene el poder mediante métodos oficiales, ya sean elecciones o votaciones, o porque demuestra sucalidad de experto sobre los demás. Líder carismático es aquel al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes.
Por otro lado, debemos mencionar la tipologíaconsiderando los siguientes aspectos: Según la formalidad en su elección, así tendremos: liderazgo formal, preestablecido por la organización. Liderazgo informal, emergente en el grupo; según larelación entre el líder y sus seguidores habrá un liderazgo autoritario, cuando el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener quejustificarlas en ningún momento. Además, el liderazgo democrático, caracterizado porque el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores.También, existe el liderazgo liberal "laissez faire", donde el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo.
Asimismo, según el tipo de influencia del líder en sus subordinados, loslíderes pueden ser transaccionales, cuando los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y como líder. Carismáticos cuando el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, lasactitudes y las creencias de los seguidores.
En todos los casos, es importante resaltar la presencia de un líder sobre todo en el aspecto laboral, es decir, en el trabajo, aquí se evalúan dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilo de liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • ESTILOS DE LIDERAZGO
  • estilos de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS