British petroleum

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
INICIO DEL PROBLEMA
Derrame de petróleo en el Golfo de México, los daños causados por la explosión de una plataforma estadounidense Deepwater Horizon y su posterior hundimiento. El accidente se inició el 20 de abril y once personas están desaparecidas.

Provocado por un aumento de presión en el pozo petrolífero, el derrame continúa: todos los días, cantidades equivalentes a unos 1.000barriles de crudo se están esparciendo en el Golfo de México, y el impacto ambiental del accidente tendrá consecuencias catastróficas.

Hace unos pocos días, la superficie del Golfo afectada por el derrame era de cerca de 1.000 km2, pero el petróleo sigue escapándose sin control. La compañía Transocean, propietaria de la plataforma y que la había alquilado a la empresa British Petroleum para laexplotación del pozo, se está encargando de intentar detener el desastre.

La intención de Transocean es, con el auxilio de otras dos plataformas, perforar un pozo de alivio, llamado así por la intención de detectar el escape de petróleo y detenerlo mediante la inyección de un líquido pesado.

Sin embargo, los fenómenos climáticos presentes en la región, con lluvias y tormentas frecuentes, ademásde un intenso oleaje, están complicando la realización de las tareas que ayuden a aliviar las graves consecuencias de la explosión y el derrame de petróleo en el Golfo de México.

CONSECUENCIAS POLITICAS, SOCIALES Y ECÓNOMICAS
El derrame llegó a las costas de Luisiana, cerca de la desembocadura del río Mississippi; por lo que el gobernador de este estado, Bobby Jindal, declaró el estado deemergencia y, semanas después (fue duramente criticado por no haber actuado a tiempo), Barack Obama, ofreció todos los recursos disponibles para evitar una catástrofe medioambiental.
También otros estados de la región se vieron perjudicados: Florida, Alabama y en especial Mississippi; asimismo, el estado de Veracruz, de México, se declaró en alerta.
Especialistas alertan con que el impactoambiental del accidente tendrá consecuencias catastróficas, debido al humo tóxico, entre otros motivos. La compañía Transocean, se está encargando de detener el desastre.
Por su parte, la petrolera BP afirmó que limpiar este desastre costará 350 millones de dólares. Vale destacar que desde ocurrido el accidente, se vertieron al mar más de 16 millones de litros de crudo.
Por otro lado, miles devoluntarios se ofrecieron para ayudar a limpiar el petróleo; esta actitud comprometedora con el medio ambiente de la gente superó las expectativas de la empresa BP.
El derrame de petróleo llegó a las costas de Luisiana, empantanando y asfixiando a muchos animales que viven en una costa excepcional constituida, en gran parte, por pantanos y manglares. De hecho, hay 20.000 personas que se ocupan delimpiar 130 kilómetros costeros.  Más de 600 especies animales, especialmente el pelícano marrón y una tortuga marina ya están en peligro, amenazados por la capa de petróleo. Aproximadamente 134 especies de aves, 445 especies de peces, 45 mamíferos y 32 reptiles y anfibios -ranas, lagartos y serpientes de mar- han sido afectados por esta marea, según lo expresado por las autoridades del departamento devida silvestre y de pesquera de Luisiana. A su vez está afectando el depósito bolas de alquitrán en las playas de Florida..
Los tiburones han huido del Golfo de México. Tortugas, delfines, aves y crustáceos son algunas de las víctimas ya identificadas. En la Isla Candelaria, santuario natural donde sobreviven, se han vuelto a introducir los últimos pelícanos marrones y también las avesmigratorias, pero la desaparición de los peces tendrá graves consecuencias. Para los seres humanos también, ya que al estar prohibida la pesca, los pescadores que dependen de estos recursos no tienen de qué alimentarse. Por su parte, la tercera barrera de coral del mundo, en los Cayos, también se ve amenazada.

“Había no sólo petróleo en la superficie, sino que también había petróleo en la columna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social de british petroleum
  • Caso BP British Petroleum
  • Ensayo british petroleum
  • Caso British Petroleum: Transformación de Estrategia "Beyond Petroleum"
  • British petroleum
  • British petroleum
  • British petroleum
  • British petroleum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS