Estilos decorativos en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La creatividad es la inteligencia de los sentidos”

"A todos los artistas vivos, y a quienes aprecian cada aspecto de las bellas artes, quienes nos agradan, nos desconciertan y en ocasiones nos fastidian, pero siempre equilibran y alientan nuestras vidas"

Carátula “Nemífares azules”
(1916-1919)
DeClaude Monet
Francia (1840-1926)

AGRADECIMIENTO

Agradecimiento muy especial a Adam Van Vianen, quien a través de su aguamanil, me inspiro a profundizar el fantástico mundo de la decoración.
También quiero agradecer a la bibliotecaria de la sala de arte de la biblioteca nacional, quien apesar de mi precariedad de recursos permitió que recopile algunas imágenes en la clandestinidad.

ÍNDICE

PENSAMIENTO: _____________________________________________ 3

DEDICATORIA: ______________________________________________ 4

AGRADECIMIENTOS: _________________________________________ 5

ÍNDICE: _____________________________________________________ 6

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL:_______________________________ 8

1. INTRODUCCIÓN
1.1. RESEÑA HISTÓRICA
1.2. ARTE Y SOCIEDAD

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS DECORATIVOS
. 2.1. ESTILO AURICULAR
. 2.1.1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL AURICULAR
.
. 2.2. ESTILO ACANTO
. 2.2.1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ACANTO
.. 2.3. ARABESCOS O NUEVOS GRUTESCOS
. 2.3.1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ARABESCOS O NUEVOS GRUTESCOS
. 2.3.1.1.LA APORTACIÓN DEL METAL
. 2.3.1.2.LOS TEMAS DEL ARABESCO

. 2.4. CHINERÍAS
. 2.4.1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CHINERÍAS
. 2.4.2.LA IMPLANTACIÓN EUROPEA EN EXTREMO ORIENTE
.
. 2.5.ROCALLA
. 2.5.1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ROCALLA
2.5.2. SURGIDOS DEL MAR
3. . ESTAMPAS CON ROCALLA

ANEXOS : __________________________________________________ 28

BIBLIOGRAFÍA: ______________________________________________ 33

1. INTRODUCCIÓN
A través de este trabajo quiero dar a conocer las principales tendencias decorativas en Europa durante los años1630-1760, mi propósito es de valorar el gran aporte de las diversas familias de decoradores que gracias a sus constantes disputas y competencias, conjuntamente lograron en el ámbito del diseño, la rica variedad de ornamentación y técnicas que han sobrevivido a través de los siglos y persisten hasta nuestros días. Mi interés especial por el diseño me llevo a la búsqueda del barroco, me atrae enparticular las posibilidades yuxtapuestas que brinda un icono o en este caso un “adorno”, lo recargado y el acto de decirlo todo al mismo tiempo a mi parecer es fascinante.
También mantengo la idea que si bien los soportes utilizados como la vidriería, los tapices, la mueblería, los metales, o incluso los grabados también son obras de arte, sin considerarlas de ningún modo artesanal, y esto espor el contenido temático que esta detrás de cada símbolo. Si bien el Barroco era el estilo ideal para la decoración palaciega, el Rococó era la opción ideal para decorar el tocador. Este último estilo cuyo nombre proviene de la palabra francesa rocaille (rocalla), era ligero, elegante, jovial e incluso erótico. Sus motivos preferidos eran las conchas, los arabescos y las volutas los cualesserán vistos con detenimiento mas adelante. Estos motivos solían aparecer junto a los símbolos de la vida pastoral.
Es importante también tener en claro el concepto de adorno, sin desmeritarlo; la forma, la ornamentación, y la ejecución (oficio) constituyen una obra de arte. La ornamentación añade el toque de elegancia, añade a elementos básicos un toque decorativo, simple construcción...
tracking img