Estilos disdursivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilos Discursivos
Estilo narrativo. El objetivo es que autor y protagonista queden identificados en el informante, lo cual aumenta el interés del relato para el entrevistador y permitemanifestar la subjetividad del entrevistado al narrar sus propias vivencias y testimonios.
Estilo expositivo. La secuencia expositiva ofrece una información que contribuye a incrementar el conocimientodel destinatario. El locutor puede servirse de recursos narrativos y descriptivos. La secuencia explicativa ofrece información para saber hacer, para hacer comprender y para clarificar cuando haydemandas de explicación; esta secuencia se combina con secuencias descriptivas y argumentativas.
Estilo argumentativo. En un sentido amplio, las secuencias argumentativas responden a una funciónpersuasiva, de convencimiento, orientada hacia el receptor para lograr su adhesión. Esta práctica discursiva consiste en la presentación de argumentos que hagan creíble o aceptable una determinadaconclusión.
Estilo descriptivo. Las secuencias descriptivas presentan siempre un anclaje que orienta al destinatario mediante claves espaciales (lugares, objetos, etc.). La descripción se aplica tantoa estados como a procesos. Como ya se ha señalado arriba, la descripción puede servir para funciones informativas, argumentativas o directivas. Se ha catalogado como estilo descriptivo,esencialmente, la descripción de estados: (caracterización cualitativa), inserción por (enumeración de las partes) y relación (entre las partes y conjunto).
Estilo dialogal. Aunque pueda parecer unacontradicción, dado que la entrevista utiliza como medio la conversación y a través de ella se han ido desgranando las secuencias textuales anteriores, se ha creído oportuno clasificar y mantener estetipo de secuencia, puesto que el módulo temático contiene una serie de preguntas que permiten una interacción dialógica con intervenciones cortas sobre temas reales e hipotéticos, y de mayor...
tracking img