Estimación de proyectos de desarrollo de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Deficiencia en la calidad de proyectos de software por falta de una estimación acertada”

En la mayoría de las empresas dedicadas al desarrollo de software existe un problema en la estimación de sus proyectos. Atrasos en la fecha de entrega del proyecto, entrega de un proyecto incompleto y aumento del precio final del sistema, son algunos de los problemas más comunes y recurrentes queenfrentan los equipos de desarrollo por la falta de una estimación acertada del proyecto.

Numerosos autores han encontrado que la adivinación, la intuición, el juicio experto no estructurado, el uso de analogías informales y técnicas similares son las estrategias más usadas por cerca del 60 al 85% de las estimaciones.

La estimación tiene por objetivo, como su nombre lo indica,estimar el tamaño, costo, tiempo y esfuerzo que se necesita para desarrollar un sistema.

Se necesita la planificación eficaz para resolver los problemas temprano en el proyecto a bajo costo, más que tarde en el proyecto a alto costo. El proyecto promedio gasta 80% de su tiempo en reelaboración, corrigiendo errores que se cometieron en etapas tempranas del proyecto (McConnell, 1998).Errores como:
Optimismo infundado. El pensamiento de los gestores del proyecto de que las estimaciones hechas por los desarrolladores tienen incluido un “colchón” de tiempo, cuando en realidad dichas estimaciones están ya demasiado ajustadas. En un estudio realizado a 300 proyectos de software, Michiel van Genuchten encontró que las estimaciones de los desarrolladores contienen un factoroptimista de sólo un 20 a 30%.

El olvidar incluir tareas necesarias. Otro estudio realizado por el mismo van Genuchten reveló que los desarrolladores tienden a estimar de manera bastante precisa las tareas que recordaron estimar, pero tienden a olvidar incluir el 20 o 30% de las tareas necesarias, lo cual conlleva a tener un error de estimación de entre un 20 a 30%.

Una presiónexcesiva de calendarización. Cuando los gestores del proyecto y el cliente se dan cuenta que la estimación va sobre la misma línea que el objetivo del proyecto, su respuesta es sesgar la estimación aplicando más presión en la misma, en el proyecto y al equipo desarrollador. La presión excesiva de calendarización ocurre en el 75 al 100% de proyectos grandes (Jones 1994).

OBJETIVO GENERALAumentar la calidad – la entrega a tiempo de un proyecto completo (que cumpla con todas las características especificadas por el cliente) y pasado por una fase de prueba de errores - de los proyectos de software de la empresa a principios del segundo año de operación mediante de la implementación de una técnica de estimación adecuada para la misma.

JUSTIFICACIÓN

Al crear lacostumbre de una correcta estimación, se prevé que la empresa cree productos de calidad, en el tiempo acordado, con un ambiente de trabajo libre de estrés para sus trabajadores, lo cual mantendrá la confianza e imagen responsable de la empresa en el cliente.

MARCO TEÓRICO

La gestión de un proyecto de software inicia con la planificación del proyecto, la cual abarca cinco actividades: estimación,programa de trabajo, análisis de riesgos, planificación de la gestión de la calidad y planificación de la gestión del cambio. Antes de comenzar un proyecto, los gestores del proyecto deben realizar una estimación del costo, tiempo, esfuerzo (personas-mes) y recursos que tomará llevarlo a cabo, con base en la información solicitada de los participantes e ingenieros de software y datos históricos(métricas) recopilados en proyectos previos.

Un estimado se define como una predicción de cuánto tiempo tomará o cuánto costará hacer un proyecto (McConnell, 2006). Se debe tener cuidado de no confundir un estimado con las metas (descripción de un objetivo a alcanzar de la empresa) y los compromisos (la promesa de entregar funcionalidad definida hasta cierto nivel de calidad en una fecha...
tracking img