Estimacion matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia en los primeros años
Esme Glauret

La ciencia en los primeros años busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y de la biología y con ello ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos. Las actividades realizadas cotidianamente y el ambiente inmediato ofrecen muchas oportunidades para aprender y capitalizar el interésque tienen los niños por conocer el mundo circundante.

El juego al aire libre proporciona una gran cantidad de oportunidades para hacer objetos con movimiento y para experimentar con fuerzas

La ciencia puede contribuir de muchas maneras al curriculum de los primeros años. Algunas metas de la ciencia para los niños pequeños son:
• Construir y favorecer ideas e intereses en los niños.
•Incrementar la comprensión de los niños sobre su medio ambiente físico y biológico e identificar su lugar en él.
• Promover la conciencia del papel que tiene la ciencia en la vida cotidiana.
• Ayudar a los niños en sus interacciones con el mundo; por ejemplo, en relación con la salud y la seguridad, hacer que las cosas funcionen o cuidar a los seres vivos.
• Estimular un pensamiento crítico, elrespeto a las evidencias y el interés por el medio ambiente.
• Desarrollar actitudes y acercamientos positivos para aprender, y apoyar a los alumnos para que aprendan a aprender.
• Proveer una base para un aprendizaje futuro de las ciencias.

Estos objetivos reflejan principios importantes en la práctica de los primeros años, construyen sobre las habilidades de los pequeños, desarrollan actitudesy aproximaciones positivas hacia el aprendizaje y proveen una educación benéfica y relevante para los niños en su vida presente.

Las áreas clave del desarrollo en las ciencias son las siguientes:

Conocimiento y comprensión de conceptos científicos: La ciencia busca que los niños desarrollen conocimientos, y un entendimiento de los seres vivos y su medio ambiente; de los materiales y suspropiedades; de los procesos físicos –electricidad, magnetismo, sonido, luz, fuerza–, y la Tierra en el espacio.

Habilidades, procesos y procedimientos del entendimiento relacionados con investigaciones científicas: La ciencia proporciona oportunidades para desarrollar habilidades asociadas a la investigación científica.

Los procesos científicos se usan para desarrollar y probar ideas. Estoincluye:

Observación Agrupar, clasificar, observar similitudes y diferencias.

Formulación
de preguntas Identificar preguntas científicas, formular preguntas que puedan ser investigadas.
Predicción
Usar conocimientos y experiencias previas y patrones observados.
Hipótesis Ofrecer explicaciones tentativas
Investigación Experimentar con ideas, identificar variables, comenzar a reconocer lanecesidad de realizar pruebas adecuadas , comenzar a utilizar mediciones
Interpretación Buscar patrones en los resultados, llegar a conclusiones, sugerir relaciones
Comunicación Discusión, hacer registros de varios tipos, informar de los hallazgos
Evaluación Evaluar la metodología usada y que tanto las conclusiones apoyan las ideas iniciales.

Estas características se conectan fuertemente conlos procesos de medición en matemáticas y con aspectos relacionados con hablar y escuchar al aprender un idioma.

Actitudes en la ciencia
Comenzar bien depende de promover actitudes positivas y de confianza hacia la ciencia y de promover actitudes científicas tales como curiosidad, flexibilidad, respeto por la evidencia, reflexión crítica, sensibilidad por el ambiente vivo y no vivo. Laciencia también provee oportunidades valiosas para desarrollar actitudes y cualidades personales orientadas a aprender a lo largo del curriculum, tales como cooperación, perseverancia y voluntad para realizar preguntas.

Ideas acerca de la ciencia y de los científicos
A través de las experiencias que proveemos a los niños pequeños contribuimos implícitamente a formar sus puntos de vista acerca de...
tracking img