Estimativa Jurìdica

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
ESTIMATIVA JURÍDICA
La estimativa jurídica es la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. De todos los valores del Derecho el más importante es el de "justicia", tiene tanta importancia que algunos autoresdesignan a la estimativa jurídica como Teoría de la Justicia.
Toda actuación humana mínimamente razonada responde a la siguiente fórmula: establecimiento de un objetivo a alcanzar y principios o valores que ha de regir esa actuación en aras a conseguir el objetivo marcado. Como sujeto de dicha actuación podemos incluir no sólo a personas físicas, sino también a la actuación de cualquier colectividad,ya sea un Estado, la comunidad internacional o incluso una empresa.
Pero la aplicación de esta fórmula no resulta mecánica, pues por muy simple que resulte la acción, surgirán numerosos principios que habrán de regir la misma y que en no pocas ocasiones entrarán en colisión.
Desde esta perspectiva la axiología jurídica no se reduce a la identificación y descripción de los distintos valoresque imperan en un determinado sistema normativo. Sino que se ha de referir necesariamente a la combinación y prelación de los distintios valores en el mismo, a cómo interactúan entre sí, identificando que valor impera en las distintas actuaciones que se dan en los distintos sistemas normativos.
Este estudio sobre las distintas combinaciones y prelaciones de valores resulta fundamental, pues de locontrario los derechos derivados de la materialización de los mismos se encontrarían vacíos de contenido al entrar en colisión con los derechos derivados de los demás valores que rijan la actución humana objeto de análisis.
VALORES JURÍDICOS
El concepto gramatical de valor explica que es el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar odeleite. La polaridad del mismo es una nota esencial, de los valores en razón de la cual la existencia de un valor se explica por la existencia de su contrario. Así la justicia vendría siendo lo contrario a la injusticia.
La valoración jurídica es necesaria ya que no se puede estar de acuerdo en que por el simple hecho de que una norma haya cumplido con los requisitos formales pautados en unadeterminada legislación para devenir obligatoria, sea la que mejor resuelva el conflicto de intereses que regula. Es necesario estudiar si esta norma realiza efectivamente los valores a cuyo alcance tiende al derecho, es decir, si ella es efectivamente la mejor para la relación que regula, para así establecer si necesita en un futuro ser modificada, si debe en efecto permanecer vigente en una sucesivalegislación, o debe ser en definitiva derogada.
La valoración jurídica es una labor complementaria a la elaboración del Derecho, que reviste la mayor importancia por cuanto las normas deben realizar los ideales a que aspira el hombre a través de la agrupación social.
Las entidades producidas por mecanismos propios del mundo de la naturaleza, regidas por el principio de la causalidad, obtienen suexistencia de un proceso mecánico predestinado e invariable, y por ello son objeto neutro del valor.
Los objetos culturales dentro de los cuales se encuentra el Derecho, producto de las inquietudes humanas, de las actividades del hombre son fundamentalmente objetos del mundo de los valores.
Todos los productos de la actividad del hombre tienen un substrato de libertad porque el hombre en suquehacer se encuentra ante diversas posibilidades, de las cuales puede libremente escoger una cualquiera, y al escogerla lo hace siempre en vista de un juicio de valor positivo sobre la vía escogida.
El Derecho, como entidad existencial, es susceptible de valoración. Sin embargo, esa valoración puede ser de dos tipos:
Valoración jurídica positiva: persigue la realización de los valores contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimativa juridica
  • Estimativa juridica
  • Estimativa Juridica
  • Estimativa Juridica
  • estimativa juridica
  • iuspositivismo, iusnauralismo, moral, etica, y estimativa juridica
  • estimaciones
  • estimadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS