Estimuacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulación Temprana

De 0 a 1 Mes

Después de pasar tanto tiempo en tu vientre el cuerpo de tu bebé está contraído y rígido, por lo que es importante hacerle con frecuencia ejercicios de relajación.

1_Para relajar a su bebé puedes hacerle movimientos del tronco y extremidades para que vayan adquiriendo flexibilidad, o bien, darle un masaje.
2_Tanto para la relajación como para losejercicios, puedes poner música tranquila o cantarle o simplemente hablarle

3_ Convérsele a cada momento y llámelo por su nombre.

4_Coloque a su bebé de espalda y tome cada una de sus piernas con tus manos con movimientos suaves. Acueste a su bebé boca arriba, tome firmemente sus piernas, dóblelas hacia su pecho y estírelas suavemente lo más que puedas. Con esto, además de darle flexibilidad ymovimiento, ayudarás al fortalecimiento de sus músculos

5_Tómele sus manos y hágale suaves masajes en las palmas

2 meses

1_Puedes colocarla sobre tus piernas, sostener su cabeza con ambas manos y cantarle o hablarle mientras tu guagua mira tu cara.

2_Muéstrale tu dedo a una distancia entre 20 y 30 cm. Y ubícalo a la altura de los ojos de tu bebé, mueva el dedo lentamente a la derechaverificando que los ojos sigan su dedo.

3_Mientras lo muda, déjelo con sus piernas libres, para que intente dar pataditas al aire.

4_Póngale objetos sonoros y estimúlelo a mover sus manos.

5_Repita los sonidos que el niño emita.

3Meses

1_Pásele al niño objetos de diferentes tamaños, para que ejercite la prehensión.

2_ Acuéstese boca arriba, sosteniendo a su bebé con sus manos"volando" sobre ti, ayúdale a "ver el mundo".

3_ Cuando el niño este de espaldas levántelo suavemente tomándolo de los antebrazos y llevándolo a la posición sentado, de manera que mantenga la cabeza erguida.

4_Ponga al niño de barriguita y, con la barbilla apoyado sobre un cojín, dejándole los brazos libres hacia adelante.

5_Al sacar a su bebé a pasear, sosténgalo de manera que pueda vertodo lo que le rodea, y acérquelo hacia aquellas cosas que le llaman la atención para que las puede observa con detenimiento, y si son seguras, tocarlas.

4 Meses

1_Coloque a su guagua sobre su guatita la ayudara a descubrir y explorar su entorno y aprenderá a desarrollar nuevas habilidades.

2_Coloque una toalla enrollada pequeña y suave debajo de sus brazos, donde pueda apoyar su pecho,póngale un espejo u otro objeto(juguete llamativo) delante verás como se sorprenderá y entretiene.

3_Mientras lo baña, háblale de lo que ves y de lo que hay a su alrededor y de lo que tu estas haciendo.
En el baño puedes usar el agua como parte del juego. Mostrándole como salpica el agua y como cae desde tu mano.

4_ Manténgalo afirmado por las axilas para que sostenga su peso sobre laspiernas por algunos segundos.

5_Póngale en su el chupete o un objeto similar para que intente llevárselo a la boca, anímelo para que se saque el chupete de la boca.

5 Meses

1_Siente al niño sobre su falda y háblele a un lado de su cabeza y luego al otro, de manera que al escuchar gire la cabeza en el mismo sentido en respuesta al llamado.

2_Coloque un objeto al alcance del niño para queintente cogerlo.

3_Coloque al niño a cierta distancia de una mesa para que con sus manos la explore, rastrille, palpe.

4_Continúe con los ejercicios abdominales, vigilando que en esta etapa ya debe sostener bien la cabeza. Procure que sea él quien tome sus manos para que ejercite la prehensión.

5_Háblele al niño para que el repita fonemas prolongados; por ejemplo: Maaa –paaa-taaa.

6Meses

1_Si tiene un gimnasio para bebés lo pueden utilizar, si no, coloque algún objeto llamativo o un juguete colgado a la altura del ombligo de tu bebé y sostenle los brazos para que intente alcanzarlo con los pies.

2_ejercitar el tronco: Coloque al niño sobre una superficie dura, boca abajo, apoyado en sus antebrazos, colóquese por detrás y llame su atención con un juguete preferido...
tracking img