Estimulación del niño de 0 a 3 años

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO
DE 0 A 3 AÑOS



ÍNDICE




p.p.
INTRODUCCIÓN
1
JUSTIFICACIÓN
3
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y LA COMUNIDAD EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
3
Actividad 1. Competencia de gateo
3
Actividad 2. Encestar la pelota
4
Actividad 3. Tumbar la piñata
5
RECOMENDACIONES
6
CONCLUSIONES
7
BIBLIOGRAFÍA
8












INTRODUCCIÓNLos primeros años de vida es el período básico en el desarrollo del niño/a, dónde adquiere rápidamente una serie de destrezas motoras, intelectuales y afectivas, que son la base de sus adquisiciones posteriores. Es por eso que un ambiente estimular rico le va a ayudar en su crecimiento.
El contacto físico con sus cuidadores (padres y demás familia, educadores, etc.) es prioritario,cualquier momento es bueno para hablarle, acariciarle, besarle y jugar con él/ella. Ambas partes disfrutarán del intercambio y el bebé "practicará" así sus habilidades.
La mayoría de los niños desarrolla sus habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente la misma edad. En este sentido, casi todos los autores están de acuerdo en que estas capacidades están preprogramadasgenéticamente en todos los niños.
El ambiente desempeña un papel en el desarrollo, de modo que un ambiente enriquecedor a menudo reduce el tiempo de aprendizaje, mientras que un ambiente empobrecido produce el efecto contrario.
Probablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan através de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro.
Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en eldesarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal.
Según estas teorías, todos los niños van a adquirir las habilidades y los conocimientos propios de su medio cultural. Su crecimiento está mediatizado por la cultura en la que nace y vive. Además nos empapamos de creencias, valores. La teoríasociocultural lo que intenta explicar es que tanto nuestro conocimiento como nuestras habilidades se van a explicar en base al apoyo, a la orientación que facilite el contexto cultural.
Uno de los principales representantes de estas teorías es Vygotsky. Según él, los niños al interacturar con las personas adultas de su entorno está aprendiendo constantemente y a la vez, este aprendizaje se hace demanera informal, implícita. Los adultos van a aportar a los niños habilidades prácticas, sociales y habilidades de tipo intelectual o cognitivo. Le aportan instrucciones y apoyo rigiéndose siempre por los valores de la cultura a la que pertenezcan.




JUSTIFICACIÓN



Además del aspecto puramente intelectual del juego hay que considerar el componente de elaboración de situacionesemocionales que hay en los juegos de los niños a esta edad, juegos no reglados en donde, además de aprender pautas y conductas socializadoras, el niño "digiere" una realidad que le afecta y a veces le angustia.



PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y LA COMUNIDAD
EN EL DESARROLLO DEL NIÑO



Realizar una “yinkana” o juegos de competencia, con la participación de los padres, maestros y niños de 0a 3 años de edad. Para ello se convocará a toda la comunidad del sector donde está ubicada la escuela, con el objeto de presentar actividades que puedan compartir en la familia, y así realizar un acercamiento entre la escuela y la comunidad.
Con esta participación se desea mostrar lo beneficioso que es el compartir para el desarrollo de los niños/as.



Actividad 1
Competencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Para El Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Guía de estimulación para niños de 0 a 3 años
  • 052 Estimulación del desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Estimulación del niño de 0 a 3 años
  • LA ESTIMULACION PARA LA REEDUCACION DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS
  • caracterización del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Etapa del niño de 0 a 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS