caracterización del niño de 0 a 3 años

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
NIVEL MATERNAL DE 0 A 3 AÑOS:
Desarrollo psicomotor:
1er.Trimestre.
Cambios posturales
Cabeza: Predominio posición asimétrica. La mantiene por un momento en línea media. La eleva ligeramente (boca abajo). Intento de control cefálico.
Tronco: Línea media. Escasa movilidad.
Extremidades: Disminución tono flexor. Mayor flexibilidad de manos y piernas. Movimientos más suaves y continuos.Evolución de la aprensión
Manos fuertemente cerradas con el pulgar alrededor de los demás dedos. Al final manos a la línea media. Al final agarra por azar un objeto en movimiento. Examina sus propias manos y juega con ellas.
Visión
Fijación ocular entre los 15 y 20 días. Fija la mirada durante cierto tiempo en línea media. Puede seguir un objeto con movimientos de rotación de la cabeza de90º.
Audición
Respuesta refleja a los estímulos sonoros. Mayor alerta ante los estímulos auditivos.
2do.Trimestre.
Cambios posturales
Cabeza: Posición simétrica. Sostiene firmemente la cabeza.
Tronco: Colabora para alcanzar la posición sentada.
Extremidades: Predominio de los brazos en la línea media. Contacto mano con mano o pie con pie. Utiliza los antebrazos como apoyo (boca abajo)Evolución de la aprensión
Actividad ideomotriz. Prensión bimanual (ambas manos)de los objetos cercanos. Prensión unimanual de los objetos cercanos a su cuerpo. Manos como medio de exploración.
Visión
Persecución ocular 180º en sentido horizontal. Sigue los movimientos circulares de un aro. Puede seguir con los ojos el movimiento de una persona que se desplaza.
Audición
Busca el lugar dondeproviene el sonido con movimientos de rotación de la cabeza. Discrimina entre voz y el sonido de un objeto.
3er.Trimestre.
Cambios posturales
Cabeza: La mueve libremente en dirección hacia los estímulos.
Tronco: Alcanza la posición sentada. Se sostiene sentado solo. Posición de gateo.
Extremidades: Reacciones de equilibrio sobre los 4 miembros.
Evolución de la prensión
Prensión rápidade los objetos. Prensión palmar-pulgar. Pinza inferior (objetos pequeños). Transfiere los objetos de una a otra mano.
Cambios perceptuales
Persecución continúa de un objeto. Información de otras cualidades de los objetos a través de la audición, tacto, gusto, entre otros. Reúne todas las sensaciones en un todo.
4to.Trimestre.
Cambios posturales
Cabeza:
Tronco: Cambios posturales rápidos.Extremidades: Gateo activo. Se desplaza. Parado con apoyo, Camina agarrado de ambas manos. Camina solo antes o poco después del año
Evolución de la aprensión
Oposición del pulgar. Pinza superior. Índice, dedo explorador. Abertura voluntaria de la mano.
Cambios perceptuales
Posee la agudeza visual del adulto. Disminución de la distancia entre él y los objetos, gracias al desplazamiento.Integración de: Aparato visual, Iniciativa ideomotriz, Presión.
El niño de 1 a 2 años
Coordinación motora global
Camina de forma independiente (12 a 18 m). Marcha ligera (18 m). Marcha estable (20 m).camina con soltura (24 m). Corre bien sin caerse (24 m). Sube y baja escaleras agarrado de la mano. Empuja y arrastra un juguete.
Coordinación motora fina
Prensión en pinza superior insegura.Prensión en pinza superior neta y precisa (15 m). Intenta construir una torre (13 m). Torre de 3 a 4 tacos (18 m). Agarra el lápiz en forma de empuñadura (15 m). Prensión correcta del lápiz (24 m).
Imagen corporal nociones de espacio y tiempo
Inicia el dominio corporal en la posición de pie (13 a 14 m). Equilibrio sobre una base de sustentación amplia (Camina con los pies abiertos) (12 a 14 m).Disminuye la base de sustentación al caminar (18 m)
El niño de 2 a 3 años
Coordinación motora global
Sube y baja escaleras con apoyo (24 m). Sube y baja escaleras con mayor seguridad y rapidez. Transporta objetos y juguetes de gran tamaño.
Coordinación motora fina
Prensión correcta digital (24 m). Imita trazos circulares y verticales (garabateo). Construye torre de 6 a 7 cubos.
Imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Estimulación del niño de 0 a 3 años
  • Etapa del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • los reflejos en el niño de 0 a 3 años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Lenguaje del niño de 0 a 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS