Etapa del niño de 0 a 3 años

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
La etapa de 0 a 3 años se caracteriza por ser una etapa de crecimiento rápido, sobre todo el primer año, lo que condiciona unos requerimientos nutricionales más altos, si se valoran por unidad de peso, con respecto a etapas posteriores. Es también una etapa de transición, desde la leche materna hacia la alimentación del resto de la familia. En ella se forman los hábitos alimentarios que puedeperdurar el resto de la vida. No menos importantes son los aspectos de relación social y afectiva ligadas a la alimentación, a los que los niños se van incorporando desde su nacimiento.
Los objetivos de la alimentación en esta etapa son:
Cubrir las necesidades energéticas, plásticas y reguladoras que permitan el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo en cada etapa del proceso.
Iniciarla prevención de enfermedades crónicas del adulto relacionadas con la alimentación.
Promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables.
Satisfacer las necesidades afectivas y otras específicamente humanas ligadas a la alimentación.

Alimentación de 0 a 6 meses
La alimentación óptima y natural para los bebes es la lactancia materna. Los bebes no necesitan otro alimento ni bebida hastapasados los 6 meses de edad. Después, la lactancia materna puede continuar, junto con otros alimentos, hasta que madre e hijo deseen, por un tiempo mínimo de 2 años.

Alimentación de 6 meses a 1 año
A partir de los 6 meses de edad se inicia la introducción progresiva de los alimentos distintos de la leche materna o sus sucedáneos. Estos nuevos alimentos para el niño vienen a completar, no asustituir, la leche materna que sigue siendo el principal alimento en esta época. Los alimentos se ofrecen al niño en cantidades pequeñas, sin forzarle nunca, y en concordancia con la progresiva adquisición de sus habilidades motrices. El tipo de alimento a ofrecer dependerá de la disponibilidad de alimentos locales, de las preferencias y costumbres de la familia, de las características mecánicasdel alimento, que lo hacen apropiado o no a la madurez de cada niño, así como de la aceptación del alimento por parte del niño. Se introducen de uno en uno, en una cantidad pequeña, que se va aumentando poco a poco. La elección de alimentos y el orden en que se introducen es indiferente y queda a elección de los padres. Las cantidades que suelen tomar son pequeñas por lo general. Los alimentosconstituyen una novedad perceptiva para los niños, con la que querrán experimentar, aspecto que se debe respetar. Conocer y respetar las claves de hambre y saciedad que dan los niños es muy importante, para que ellos mismos reconozcan y respeten esas claves de ahora en adelante. Permitir la incorporación del niño a la mesa con otras personas facilita los aspectos sociales de la alimentación.Alimentación a partir del año
A partir del año de edad, la dieta se va ampliando de forma progresiva, de manera que al acercarse a los dos años, se parece bastante a la del resto de su familia. Se añaden los alimentos que aún no había probado antes, y se van ampliando texturas de acuerdo a sus progresivas habilidades.
Mucho más importante que la "cantidad" de alimento que toma una niña o un
niño es:- Que sean alimentos nutritivos.
- Que vaya adquiriendo habilidades y autonomía en su alimentación.
- Que vaya aceptando poco a poco y pequeñas cantidades de comidas nuevas.
- Que disfrute del acto de comer.

De 1 a 2 años
De los 12 a los 24 meses se pueden encontrar muchas variaciones.
Un niño de 14 meses puede comer alimentos blandos enteros, pero probablemente se canse pronto. Hastaque veamos que no se cansa parte de la comida puede ser en papilla. En este periodo ira sustituyendo el biberón por el vaso y adquiriendo destreza con el tenedor y la cuchara. Para aprender tiene que mancharse. Déjelo mancharse y dele tiempo.
Aprenden a usar sus dientes, probablemente tarde en masticar un filete, pero se comerá muy bien una albóndiga que se le prepare con esa misma carne.

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de 0 a 3 años
  • Etapa De 0 A 3 Años
  • Etapa sensoriomotora de 0 a 3 años
  • caracterización del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Estimulación del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • los reflejos en el niño de 0 a 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS