Psicologia educacional laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: 3º B Grupo Nº:5 Integrantes: Franco Casanova
Maximiliano Geisse
Álvaro Mardones
Luis PlascencioDiego Saldivia
Diego Zimmermann

Introducción

La palabra psicología quiere decir: “Estudio del alma”, aunque no lo entendemos como tal, ya que acostumbramos a relacionarlo con el estudio de la mente, es decir, como trabaja ysus características mentales, así también con las emociones y características de determinadas personas. Aquel significado (estudio del alma) fue usado hace cientos de años atrás, cuando se creía en ello, sin embargo, hoy día para que sea creíble generalmente algo dicho debe estar respaldado con pruebas, y no hay ninguna persona ha tocado o visto pruebas sobre el alma.

Esta ciencia está presentedía a día en nuestras vidas, ya que en todo momento estamos haciendo uso de nuestra capacidad mental, para poder llevar a cabo las cosas que hacemos y muchas veces pensamos en porque estamos haciendo aquello. Todos hacemos uso de ello aunque no de manera científica y a veces inconscientemente, aparte lo hacemos de diferentes maneras, por ejemplo, los padres cuando escuchan a sus hijos y losaconsejan, o los amigos.

En este trabajo nos basamos en dos áreas internas de la psicología: la educacional o escolar y la laboral o industrial. La elección de estos temas, fue porque consideramos que son muy importante en la sociedad de hoy, marcado por la rutina, consecuencias de estrés, la competitividad en el trabajo, el comportamiento de los jóvenes de este tiempo en relación a su educación, queson sólo algunos de los factores que hacen recurrir y hacer mayor uso de estas psicologías, de las cuales todos deberían tener conocimiento.

Como objetivos principales en ésta investigación tenemos los siguientes:
1.- Obtener conocimientos y profundizar en lo mencionado anteriormente
(psicología educacional y laboral): ¿Qué son? ¿Dónde son usadas? Etc.
2.- Entender la importancia delas áreas dichas de la psicología, es decir, el
por qué su existencia.
3.-Averiguar cómo nos estamos comportando hoy en día al momento de ser
educados o en un trabajo.
4.- Ser capaces de diferencias ambos sectores, para poder enseñarlas a los
demás.

Psicología educacional

La psicología escolar o educacional es la rama de la psicología que estudia de manera científica elcomportamiento de los estudiantes y la gente que se está educando, de tal manera que ayuda y facilite el cumplimiento del objetivo de aquella educación, así como el avance y bienestar físico y psicológico, para ello se fija en diversos factores, entre los cuales encontramos: las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental, y también, relación maestro-alumno.

En sus orígenesaparece más apegada a la educación especial, tratando principalmente de los niños problemático. Luego (1930-1960) la salud mental promueve la creación de servicios psicológicos para tratar los déficits mentales infantiles dentro y fuera del colegio, además se amplía no sólo a los problemas de aprendizaje, sino que también a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno. Más tarde,(1960-1970) se empieza a educar a los profesores en cuanto a los conocimientos de psicología, pensándose en psicólogo como puente entre ese saber y la práctica escolar. Ya a partir de 1970 se comienza a tomar en cuenta el contexto social comunitario en que se desenvuelve la persona, llegando a lo que es hoy.
En la formación del rol de la psicología educativa se ha conformado por 3 grandes líneas de...
tracking img