Estimulación psicomotriz

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ
Para realizar: Durante el ciclo escolar 2010-2011

JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITO

Como resultado de la observación y evaluación interdisciplinaria a los alumnos(as) de la escuela Rafael F. Muñoz se ha identificado que en su totalidad se encuentran por debajo del nivel esperado de maduración visomotriz de acuerdo a su edad cronológica, y, como consecuenciaimpactando negativamente en sus necesidades educativas especiales; motivo por el cual se diseña este programa de intervención con la finalidad de estimular y favorecer el desarrollo psicomotriz de los alumnos.

Tomando en cuenta que la psicomotricidad se basa en una concepción integral del sujeto consideramos que es esencial desarrollarla, pues se relaciona con la interacción que se estableceentre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.

Este programa se compone de sesiones, cada una de ellas contiene una o más actividades educativas y lúdicas orientadas a la estimulación psicomotriz. La sesiones se realizarán una o 2 veces porsemana a un grupo conformado por los 15 niños(as) con necesidades educativas especiales (atendidos por USAER).

SESIÓN I

Nombre de la actividad:

Estimulación de coordinación gruesa

Material:

- Gises
- Cinta adhesiva

Desarrollo de la actividad:

- Párese de puntas durante diez o quince segundos, primero con los dos pies, luego con uno solo. Primero con los ojosabiertos, después cerrados.
- Camine sobre una línea hacia delante, atrás, a los lados, con los ojos abiertos, después cerrados. Brinque suavemente y con ritmo, haga marometas.
- Juego del “stop”

SESION 2

Nombre de la Actividad:

Armemos Rompecabezas

Material:

- Rompecabezas diversos

Desarrollo de la actividad:

Se forman equipos de 3 o 4 niños y a cada uno se ledan dos rompecabezas, se les pide que sin hablar se organicen para armarlos, todos deberán participar respetando a sus compañeros. Al finalizar se refuerza los logros obtenidos y se reflexiona sobre la actitud de cada participante (habilidad de trabajo en equipo, manejo de tolerancia y frustración, respeto, liderazgo, etc).

SESIÓN 3

Nombre de la actividad:

Carrera de zapatos

Material:- Una caja grande
- Premio para el ganador (dulce, juguete, calcomanía, etc).

Desarrollo de la actividad:

Se les pide a los alumnos que se quiten los zapatos y los metan a la caja, se reborujan con los zapatos de sus compañeros, se les pide que se paren a una distancia de 15 metros, a la cuenta de tres cada uno de ellos correrá a la caja para encontrar sus zapatos, una vezidentificados se los pondrán y los abrocharán adecuadamente, se ofrecerá orientación a los niños que se observe tengan mayor dificultad. El primer alumno que termine recibirá un premio.

SESIÓN 4

Nombre de la actividad:

Cachemos la pelota

Material:

- 8 toallas o trozos de tela de un metro
- 8 pelotas

Desarrollo de la actividad:

Se formas parejas y a cada una se lesproporciona una toalla (tela) y una pelota, se les pide que sostengan los extremos y acomoden la pelota en el centro. Cada pareja tendrá que ponerse de acuerdo para aventar la pelota impulsándola con la toalla y cachándola. Se pueden alternar las parejas.

SESIÓN 5

Nombre de la actividad:

Carrera de costales

Material:

- Costales de harina
- Cinta adhesiva para marcar la meta- Bandera blanca para dar señal de salida
- Medallas de foami para los tres primeros lugares
- Diplomas para todos los participantes

Desarrollo de la actividad:

Se les pide a los alumnos que metan sus piernas en los costales y que se acomoden en una línea de salida, a la cuenta de tres se les hace la señal de salida con la bandera blanca y se les anima a llegar a la meta saltando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimulacion y desarrollo psicomotriz
  • Etapas Estimulacion Psicomotriz
  • La estimulacion psicomotriz en los niños
  • Psicomotriz
  • Psicomotrizidad
  • Psicomotriz
  • psicomotriz
  • psicomotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS