Estimulacion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO DE ESTUDIO

Descripción del Contexto de Estudio

En el municipio Independencia del Estado Yaracuy se encuentra ubicada la comunidad de Corocito; la cual, posee una población total de 1473 habitantes, distribuidos por sexo de la siguiente forma: setecientos cincuenta y siete (757) mujeres y Setecientos diecisiete (717) hombres (Según censo 2.008) Datos aportados por el InstitutoNacional de Estadística (INE). Cabe destacar que dicha comunidad fue fundada entre los años 1900 aproximadamente, y solo contaban con seis familias y una calle principal llamada en esa época Calle Unión actualmente Avenida 13; asimismo, se destaca que hoy en día la comunidad está conformada por 40 manzanas y está ubicada geográficamente entre las comunidades de Piedra Grande y Alegría.Actualmente posee infraestructuras modernas que le da un perfil humanista, progresista dotado de bienes y servicios públicos indispensables para ofrecer a sus habitantes una calidad de vida digna , contando con instituciones educativas como: Jardín de infancia “Ana Elisa López” ,Escuela Básica “Ana Elisa López”, Liceo Bolivariano “Juan José de Maya”, Casa Taller Cecilia Mujica y el centro EstudiantilIntegral “María Eva de Lizcano” asimismo hay templos eclesiásticos y de otras religiones en cuanto a lo cultural se celebran diversas fechas el 24 de Junio día de San juan bautista, en julio el día del niño entre otras.
Según se expone en el Proyecto Integral Comunitario (2009), el Centro de Educación Inicial “Ana Elisa López”, fue creado el primero de Octubre de 1968. Su fundadora fue la maestraFrancoise Labeca, bajo la dirección del Profesor Miguel Marchan, en sus comienzos funciono en el auditórium de la Escuela Básica “Ana Elisa López”. Formando parte del Preescolar “San Felipe El Fuerte”. La matricula se incrementa y el centro se separa para formar parte del Centro Jardín de Infancia “Adolfo Navas Coronado” el cual estaba bajo la dirección de la Maestra Griselda de Colina. Para el año2000 se le construye su sede en la parte de atrás de la escuela básica “Ana Elisa López” con esta mejora se logra dar clases en los 2 turnos mañana y tarde. Para el año 2001 siguiendo las políticas educativas se crea una sección de atención no convencional a cargo de la docente D´mitris James y para el año 2003 por el incremento de matricula se crea otra sección de atención quedando conformado en6 secciones, 3 en la mañana y 3 en la tarde y para el año 2004 se crea otra sección de atención no convencional.
Para el año 2008-2009 el centro se separa de la dependencia administrativa del Jardín de Infancia “Adolfo Navas Coronado” conformándose el personal de la siguiente manera una (1) directora, una (1) sub directora (E), una (1) asesor Pedagógico, seis (6) docentes de aula, dos (2)docentes de atención no convencional, seis (6) asistentes, siete (7) personal de laboral y una (1) secretaria. Prestando atención a una matricula de ciento ochenta (180) niños y niñas en edades comprendidas entre cero (0) a seis (6) años. Cabe mencionar que el proyecto integral comunitario del año (2009) se baso en aunar esfuerzos en la incorporación de todos en la consecución de los objetivos yactividades programadas a través de charlas, campañas, clases entre otras dirigidas al fortalecimiento de los valores y principio de salud integral. Si bien es cierto en la actualidad la institución posee una debilidad que es la inseguridad siendo una situación que afecta a toda la comunidad.
Con respecto al aula donde se ejecuta el estudio de acuerdo a observación realizada ( ver anexo n A), seencuentra en buenas condiciones con luz artificial y natural que permite realizar las actividades, tiene treinta (30) mesa silla, un (1) estante, dos (2) gavetero, una (1) biblioteca de aula, dos (2) cartelera, un (1) escritorio, una (1) Silla para la docente, un (1) ventilador y cuatro (4) ventanas, ambientado para el grado con rincón cívico y el espacio es acorde a la necesidad existente, la...
tracking img