El cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo
“Lora Risco, Josefa”

EL SIGNIFICADO DEL CUERPO EN LA VIDA DEL HOMBRE.
 Cultura griega: especial atencional cuerpo y al alma, “mens sana in corpore sano” (juvenal), cuerpo comoantagonista del alma.
 Platón, Aristóteles y Descartes, corroboran el concepto dualista, donde el cuerpo es solo un soporte anatómico funcional del alma.
 Se minimiza todo lo concerniente a lo corporal,llegando hasta el ámbito de la educación, en un modo de pensar que aun prevalece.
 Siglo XIX: concepción del cuerpo como una herramienta de producción o una maquina industrial (materialismomecanicista). Ya en las últimas décadas gracias al avance en las ciencias antropológicas, se comienza a concebir al hombre en sus dos realizaciones, cuerpo y espíritu, como una unidad invisible. El estudiodel cuerpo es el estudio del ser humano.
 “el cuerpo humano, manifestación del hombre y presencia en el mundo, nos impone aceptar que solo en él y por él se concreta nuestro ser en el mundo”
“yo noestoy ni en el espacio ni en el tiempo, yo soy del espacio y del tiempo. Mi cuerpo se aplica a ellos y los abraza” Merleau Ponty (1975).
Cuerpo objeto y el cuerpo propio, inicios de la corporalidad. “El niño experimenta con su cuerpo, engloba todo su campo experimental: lo percibido lo consiente o no, lo vivido lo hecho, lo conocido lo dado y lo recibido, todo lo cual va constituyendo losdatos significativos sobre los cuales ha de estar estructurando su personalidad” M. Bucher (1976), Wallon (1970).
 “Percibir es percibir en el cuerpo”, El cuerpo es el único ente que, a la vez quepercibe es capaz de percibirse; a la vez que se reduce a objeto, es en sí mismo sujeto.
 “El cuerpo incorpora al niño, y es el equilibrio de esta comunicación, que se organiza la estructura individualde la personalidad, el cuerpo surge como el instrumento de interrelación con el otro, la imagen del cuerpo tiene su origen en la imagen de los otros, en el dialogo corporal entre madre e hijo” Wallon...
tracking img