Estimulacion perceptiva motriz y capacidades fisicas condicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Comprende la relación íntima e indisoluble entre los procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas de vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres primeros grados de primaria.

· Conocimiento y dominio del cuerpo: el niño debe de conocerse y aprender a movilizar correctamente todos sus segmentos corporales, es importante queel niño descubra con su cuerpo diferentes tipos de posturas, así como dominar su equilibrio y mantener su cuerpo en relajación y algo bien importante es dominar la respiración. ·
Sensopercepciones: la orientación se considera la ubicación del cuerpo, donde quiero ir hacia donde moverse. La reacción es de suma importancia para responder a diferentes tipos de estímulos ya sean de tipo visual,auditivo, el ritmo es saber identificar movimientos a diferente velocidad considerando acentos y pausas y las cadencias, sincronización se entiende por movimientos con precisión en cuanto a fluidez, amplitud e intensidad, diferenciación es la realización de movimientos de diferentes maneras simultáneamente sin perder un control corporal, la adaptación es realizar movimientos acoplándose al medio detrabajo sin perder el control de si mismo.

· Experiencias motrices básicas: son las vivencias a las que el niño le quedaran grabadas y que van fortaleciendo el desarrollo y el crecimiento en cantidad y calidad de sus cualidades motoras.
En el cuerpo humano existe un sistema que une a los sentidos con los músculos y trabaja en cuatro momentos distintos:
a. percepción: Los órganos de lossentidos reciben el estímulo
b. decisión: Se recogen los estímulos que se envían al cerebro
c. ejecución: Se envía toda la señal a través de las fibras nerviosas para mover desde una parte muy pequeña hasta el cuerpo completo
d. inhibición: Marca el termino de la acción mediante un impulso contrario y relajación del cuerpo

La equilibriocepción o sentido del equilibrio es uno de lossentidos fisiológicos. Les permite a humanos y animales caminar sin caerse. Algunos animales son mejores en esto que los humanos; por ejemplo, los gatos, que pueden caminar sobre una valla finísima usando su oído interno y cola para equilibrarse.
. [pic]
FIGURA.equilibrio
POSTURA:
La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre lasituación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc.
[pic]

Respiración

Por respiración generalmente se entiendeal proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.
[pic]
Ritmo

En un sentido general, el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puededetectarse en los fenómenos naturales. Existe ritmo en las infinitas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades están muy relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas oceánicas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones.
[pic]

Además el cuerpo humano tiene una estructura integrada por múltiples y complejossistemas, aparatos y órganos; cada uno cumple con funciones especificas para lograr el óptimo desarrollo de éste. 
Al movernos o realizar algún ejercicio se activan diferentes mecanismos que ayudan a coordinar la acción de huesos, músculos y tejidos. Si quieres tener un buen nivel de desarrollo motor, será necesario un arduo trabajo que involucre a tu sistema nervioso para mejorar las reacciones...
tracking img