Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Al ser el entorno, el medio por el cual se moldean nuestras actitudes, aptitudes y habilidades es importante que se reciba una adecuada estimulación desde pequeños para afrontar los retos que el mundo exterior tiene y lograr un desarrollo integral que permita el libre desenvolvimiento del ser humano en una sociedad en constante cambio.

Por esto nuestro proyecto pretende dar aconocer una serie de actividades y de ejercicios que permitan desarrollar y fortalecer adecuada y oportunamente las potencialidades del niño de cero a dos años, ya que esta es una etapa en la que más crece el ser humano en todas sus áreas: social-afectivo, físico, adaptativo y de lenguaje.

Por lo que el presente trabajo pretende brindar herramientas de apoyo para los padres de familia ydocentes que convivan con niños de las edades previamente estipuladas; para lograr en el niño un desarrollo integral donde tanto padres como docentes puedan conocer las actividades que les ayudarán a los menores para generar en ellos personas holísticas que sean capaces de desenvolverse en las áreas de motricidad, comunicación, cultura y aprendizaje, así como también aplicar dichas actividades de formadinámica y sencilla sin necesidad de conocimientos o recursos especializados.

La estimulación temprana al ser considerada como un apoyo en el proceso de formación del individuo está extremadamente relacionada con la pedagogía ya que esta es la que se encarga de ese proceso permanente de todo ser humano.

La edad del niño de 0 a 2 años, como ya se menciono al principio, es la etapa en la quese van a desarrollar las habilidades, aptitudes y valores que van a regir el comportamiento del ser humano en su vida futura, por lo que conocer y explorar el mundo desde pequeños por medio de actividades que favorezcan las áreas de interés común es muy enriquecedor ya que le brinda a la persona las herramientas necesarias para su inserción a la sociedad y el aprovechamiento al 100% de susdestrezas.

Dentro del presente manual se pretende brindar herramientas de apoyo para los padres de familia y docentes que convivan con niños de las edades previamente estipuladas; para lograr en el niño un desarrollo integral donde tanto padres como docentes puedan conocer las actividades que les ayudarán a los menores para generar en ellos personas holísticas que sean capaces de desenvolverse en lasáreas de motricidad, comunicación, cultura y aprendizaje.asi como también aplicar dichas actividades de forma dinámica y sencilla sin necesidad de conocimientos o recursos especializados.

Por ende la estimulación temprana y la pedagogía, deben estar ligadas para un mejor desarrollo del ser humano, siendo que la estimulación temprana representa un conjunto de técnicas psicopedagógicas queestán dirigidas a la población infantil, buscando el

aprendizaje y el desarrollo en todas sus áreas, brindando la oportunidad de que los infantes obtengan una estructura cerebral sana y fuerte (física y mental), por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura.

El enfoque de este programa deestimulación temprana es el llamado cognitivo-conductual, el cual considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento.

Según esta teoría, el individuo comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, (tanto beneficiosas como perjudiciales) para sí mismo y/ o para los demás (interacción).

Es en la interacción familiar temprana y en elintercambio social y cultural posterior, donde se produce el proceso de adquisición de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar. Así sentimos miedo en algunas situaciones, alegría en otras, aprendemos a resolver ciertos problemas, mientras que otros se nos van de las manos.

El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto...
tracking img