Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BEBE DE 1 A 2 AÑOS (12 A 24 MESES)

Los hitos más importantes durante el segundo año de la vida del niño serán la perfección de las habilidades Manuales y la capacidad de caminar sin ayuda.

La coordinación mano-objeto se perfecciona a partir del primer año. Agarra los objetos, los manipula, es capas de pasarlos de una mano a otra y los deja caer. Este gesto solo requiere abrir sumanita, pero mas adelante (hacia los 15 o18 meses) aprenderá a arrojarlo al suelo. Dedicara muchas horas a coordinar este movimiento y se sorprenderá por los resultados: el ruido y la reacción de sus padres que se lo darán otra vez.
Durante esta etapa aprenderán también a abrir y cerrar las puertas de los armarios, a golpear los objetos, a manejar los interruptores, especial mente cuando son capacesde ver las consecuencias de sus actos: si aprietan ese botón blanco se enciende la luz, y si empujan la puerta, se abre.
También, muy pronto, serán capaces de pasar las páginas de un libro y fijarse en los dibujos y en los colores que allí aparezcan.

La comida:
También en estos meses querrán comer sin ayuda.
El movimiento de la cuchara se perfecciona de forma asombrosa y, muy pronta, podrácomer solo.
“Esta es la edad precisa para aprender”

Desvestirse:
Primero aprenderán desnudarse y, muy pronto, querrán intentar vestirse sin ayuda. Los zapatos y los calcetines serán las primeras prendas de las que se desprenderán con relativa soltura. Mas adelante, es bueno probar con el pijama y los pantalones.

Aprender a caminar:
La mayoría de los niños comienzan a andar apartir de los 12 meses. Se trata, sin duda, del logro más esperado por nuestra parte y por la suya. Aunque sea un motivo de preocupación para lo padres, que un niño comience a andar antes no significa que sea mas inteligente que otro que lo ha hecho mas tarde.
La independencia que les da moverse solos tiene repercusiones muy positivas en su desarrollo, pero para que nada entorpezca sus progresos,debemos reforzar las medidas de seguridad en el hogar. No hay que olvidar que los accidentes en el hogar son la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados.
Nunca debemos forzarle en su desarrollo. Comenzara a andar cuando se sienta seguro. Los padres debemos de estar a su lado ofreciéndole seguridad, sin sobreprotegerles, pero tampoco exigiéndoles.
Lo primero que hará seráponerse de pie apoyándose en algo. Los parques o corralitos son muy adecuados para este periodo. Se levantara sin peligro alguno y mas adelante, comenzara a dar sus primeros pasitos con desplazamientos laterales sin soltarse del borde. Una vez que sea capas de recorrer el espacio protegido, habrá llegado el momento de dejarle en espacios mas abiertos.
Para ayudarle, es bueno llenar el salón o suhabitación de cosas en las que se pueda apoyar mientras realiza su recorrido: un sillón, una butaca, una mesa baja… se caerá muchas veces, y se volverá a levantar para intentarlo otra vez. En estas cosas no debemos asustarnos y gritar o llamarles sobresaltados. Si el nos ve tranquilos, se asegurara en su proceso.

SU DESARROLLO

En esta etapa el desarrollo del niño es mucho más evidente, pueslogra interactuar de manera mas continúa con su entorno. Veamos algunos de estos progresos que podemos esperar en este periodo de vida.

Motricidad adquirida hacia el final del año de vida
- camina solo.
- arrastra juguetes detrás de el mientras camina
- carga juguetes grandes o varios juguetes a la vez mientras camina.
- sin ayuda pasa por encima y por debajo de muebles.
- sube y bajalas escaleras sosteniéndose de algo o de alguien.

Desarrollo social y emocional hacia el final de esta etapa
- imita el comportamiento de los adultos y de otros niños mayores.
- Le entusiasma y disfruta cada vez más de la compañía de otros niños.
- Es conciente, cada vez más, de su persona como individuo independiente de los demás
- Demuestra mayor independencia.
- Comienza a mostrar...
tracking img