Estimulacion

Páginas: 49 (12095 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
[pic]

[pic]

Isabel Alonso Rodríguez
Maria Bañares Francisco
Samuel González del Valls
Yaiza Hernández Martín-Caro
Sonia Maroto Moreno
Raquel Saldaña Valle

2º Magisterio de Primaria.
LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia de la educación de los alumnos superdotados gira alrededor de dos temas:
a) el desarrollo de las teorías de la inteligencia
b) elaboración deprogramas educativos especiales para ellos.

El desarrollo y la provisión de servicios educativos para alumnos superdotados se ha basado históricamente en las concepciones de la inteligencia. Sócrates dio una de las primeras descripciones escritas de las características de las personas superdotadas, diciendo que poseían un “don de la naturaleza”.

Galton propuso unadefinición del genio a partir de sus características o producciones observables. Su estudio se basaba en adultos famosos. Pensaba que la inteligencia humana es permanente e inmutable, concepto que terminó consagrándose bajo la forma de la teoría de la estabilidad de la inteligencia, según la cual se creía que las personas nacen y mueren con una inteligencia pareja, con independencia de susexperiencias vitales.

En 1905 el gobierno francés encargó a dos psicólogos, Alfred Bidet y Theophile Simon que desarrollaren un método para separar a los alumnos con dificultades de aprendizaje de los demás niños. En 1916 estas escalas fueron traducidas al inglés y adaptadas por Lewis Therman, de la universidad de Stanford para que el gobierno norteamericano pudiera asignar diversos tipos detareas a los soldados que lucharon durante la Primera Gerra Mundial. El instrumento se publicó en 1916 con el nombre de Escala Stanford-Binet, y se convirtió en el baremo para comparar todas las demás escalas de inteligencia.

El resultado de todo esto fue la aparición de una medida única, el “cociente de inteligencia” o “CI” y las herramientas relacionadas con él se convirtieron enlos instrumentos principales para determinar las diferencias intelectuales que existen entre los seres humanos.

Terman realizó un estudio longitudinal sobre los superdotados. La investigación consistía en el seguimiento de unos 1.500 sujetos superdotados desde la infancia hasta la vida adulta. Los niños de estudio de Terman debían poseer un CI de 140 puntos o más en la Escala deStanford-Binet. Se evaluaron diversas áreas, como el desarrollo físico y social, el rendimiento académico, el carácter, los libros leídos y los intereses lúdicos. El estudio fue muy importante para disipar las creencias erróneas sobre los superdotados, como las de que “el gran genio es un fracaso”, “el genio y la locura van juntos” y el estereotipo de que los niños superdotados son semejantes a adultospequeños.

Leta S. Hollingworth, una psicóloga de la educación, advirtió las necesidades que tienen los niños superdotados cuando sometió a prueba a un niño con más de 180 puntos de la escala de Stanford-Binet. Hollingworth comunicó la historia de 12 de estos niños provenientes de la zona de Nueva Cork. Su historia escolar era muy variada. Uno de los factores que distinguía a losniños con éxito de los que fracasaban era la detección temprana de su talento y la disposición de los padres y del personal educativo para actuar en consecuencia. Algunos de los estudios de casos demostraban que los niños superdotados se sentían frustrados y ahogados por la educación ordinaria. La detección temprana, el asesoramiento, el interés personal en estos niños y los programas especialescontribuían a ayudarles a adaptarse y a aceptar el aprendizaje como una tarea gratificante.

Durante mucho tiempo se confiaba en exceso en las puntuaciones de CI como índice del éxito posterior. A principios de la década de 1950. Guilford (psicólogo), animó a los profesionales a que abandonaran las concepciones tradicionales de la inteligencia y a que consideraran la puntuación de CI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • estimulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS