Los sujetos de la relación laboral: los patrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matricula: 08130198
Viernes 10 de Septiembre de 2010

Los Sujetos de la Relación Laboral: Los Patrones

Al hacer referencia al patrón, como sujeto de una relación de trabajo y, por tanto de una relación jurídica, estamos pensando en un concepto jurídico. Sin embargo hay tantas implicaciones económicas, políticas, sociales y hasta religiosas.
En la medida que el patrón constituye unconcepto jurídico, lo que nos interesa es su dble condición de acreedor deudor “ hoy se considera como empleador, no a la persona física del propietario sino a la propia empresa, su cliente, bienes, derechos y obligaciones constituyen un todo único, como tal pasar de uno a otro propietario de la empresa” Cesariono Junior
En México fue tema de la discusión de la “Confederación Patronal de laRepublica Mexicana” el mantener o no se nombre que fue conservado por costumbre Mientras qué COPARMEX prefiere calificarse como “empresariales” El concepto “empresario” lo ubica el art. 16 como “productor o distribuidor de bienes o servicios” que puede ser asociado a la idea de lucro y tener. Es un término muy amplio, pero relativo.
La Ley contiene una definición simple del concepto “Patron” en el art.10 señala que es “la persona física o moral que utiliza los servicios de uno varios trabajadores”.


Para hacer una clasificación de los patrones que tenga un cierto valor apegado a la ley, la ley puede atender diferentes criterios.
a) Por su naturaleza jurídica.
b) Por el tipo de actividad que desarrolla.
c) Por su extensión.
d) Por el distinto tratamiento jurisdiccionalque reciben.
e) Por su ubicación.
f) Por el numero de trabajadores que emplean.
g) Por la finalidad que persiguen.

La Ley de 1931 contemplaba una sola hipótesis de la persona que contrataba los servicios de otras para ejecutar algún trabajo en beneficio de un patrón (art. 5). La ley actual agrega otras posibilidades y considera como intermediario al contratista insolvente (art. 13).Jurídicamente el intermediario no participa en la relación de trabajo y solo presenta 2 personas para que nazca una relación laboral.
Una hipótesis presenta problemas importantes, ya que parece excluir a las operaciones de compra-venta, proveedores, en segundo lugar deja en pie la determinación del conceptto “principal”.
Se considera principal a la empresa que preste sus servicios a otra masalla del 50% de su capacidad. En segundo lugar, referido a la importancia de las obras o servicios. Conciderando la ratio iuris radica el deseo de impedir el nacimiento de empresas “satélites”, la interpretación primera es la adecuada.
En la seguridad social, específicamente en la industria de la construcción. El Instituto Mexicano del Seguro Social exige la inscripción de cada obra a nombre deldueño y de cada una de las empresas contratistas o subcontratistas para excluir la responsabilidad del pago de cuotas, pero la insolvencia de cualquiera de ellos hace recaer la responsabilidad sobre los demás, y en última instancia, sobre el propio dueño de la obra.
El concepto de patrón corresponde a la figura de la subrogación personal que es una de las formas que el derecho mexicano aceptapara la transmisión de las obligaciones. Esta puede definirse como la sustitución de una persona por otra.
La sustitución patronal supone los siguientes elementos:
a) La existencia de una empresa o establecimiento
b) La existencia de un titular de la empresa o establecimiento
c) La transferencia de los derechos de la titularidad de una a otra persona
d) ( o grupos de personas)e) El nacimiento de una responsabilidad solidaria temporal, por seis meses, contando a partir de la fecha en que se hubiera dado el aviso de la sustitución al sindicato.
La sustitución patronal trasfiere no solo derechos, sino obligaciones actuales y responsabilidades futuras. No se producirá la sustitución cuando la transferencia solo abarque algunos de los elementos de la empresa o del...
tracking img