Factores que favorecen el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1240 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio liceo Santa Cruz
San Andrés Petén

Cátedra: estrategias de enseñanza y aprendizaje
Catedrático: Kevin René Manzanero Puga

Contenido:
Factores que favorecen el aprendizaje

Integrantes:
Iris Aydee García Gutierrez
Suli Magali Peláez López
Edson Misael Ac Rax
Libi Xiomara Ramierez Arevalo
Irma Yolanda Campos Escobar

INTRODUCCION

El presente trabajo estáenfocado hacia la determinación de los factores importantes que favorecen el aprendizaje ya que a través del aprendizaje en que adquiere nuevos conocimientos, habilidades y destrezas lo cual favorecerá el aprendizaje al alumno que aprende de una forma activa y la importancia a todo lo que sabe y aprender

FACTORES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual seadquieren nuevas actividades, destrezas, conocimientos, la conducta y valores como resultados del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser realizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
“El alumno” no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse en aprender de otros y otros.“El profesor” no tiene que saberlo todo también puede aprender del estudiante. Porque el Profesor no es el que dar las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayudará a encontrarlas.

EL ACTO DIDÁCTICO-COMUNICATIVO.
El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa.
Lasactividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello,interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.
En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza.
La selección de los medios más adecuadosa cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.
Por todo ello el acto didáctico es un proceso complejo en el que intervienen los siguienteselementos:
|
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL MARCO DEL ACTO DIDÁCTICO. Las estrategias de enseñanza se concretan en una serie actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio. Determinan el uso de determinados medios y metodologías en unos marcos organizativos concretos y proveen a losalumnos de los oportunos sistemas de información, motivación y orientación.
Las actividades deben favorecer la comprensión de los conceptos, su clasificación y relación, la reflexión, el ejercicio de formas de razonamiento, la transferencia de conocimientos..
En el acto didáctico hay 4 elementos básicos: docente, discente, contenidos y contexto
- El profesor, que planifica determinadasactividades para los estudiantes en el marco de una estrategia didáctica que pretende el logro de determinados objetivos educativos.
Al final del proceso evaluará a los estudiantes para ver en que medida se han logrado.
|
PAPEL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. En un contexto social que provee a los ciudadanos de todo tipo de información e instrumentos para procesarla, el papel del...
tracking img