esto es

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
EL DESARROLLO DE LA TEORIA ANTROPOLOGICA. HISTORIA DE LAS TEORIAS DE LA CULTURA.






JESUS EDUARDO GELVEZ LIZCANO






UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIASMEDICINA VETERINARIA
PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER
2014






Marvin Harris
( 18/07/1927 – 26/10/2001 )
Antropologo
El materialismo cultural desarrollado por Harris, tiene sus raíces en muchoscientíficos sociales. Su teoría se sustenta sobre el materialismo histórico de Karl Marx, la evolución cultural de White, la ecología humana de Steward, el comportamiento psicológico de Skinner y losconceptos etic y emic (derivaciones de los términos "fonémico" y "fonético"), enunciados inicialmente por Pike.
Para Marvin Harris la vida social está formada por dos tipos de fenómenos: por unlado, la conducta de la gente y, por otro, sus pensamientos y emociones. Ambos pueden enfocarse desde dos perspectivas distintas: la del propio participante (emic) y la del observador externo (etic).Cada una de estas perspectivas da lugar a dos tipos de investigación.

"Los modos de producción y reproducción conductuales etic determinan probabilísticamente las economías doméstica y políticaconductuales etic, que a su vez determinan las superestructuras conductual y mental emic".
Harris, Marvin. 1982 [1979], El materialismo cultural: 71-2.

Expuso una historia de las teorías de la cultura,que llegó a ser libro de texto de la disciplina. Fue el principal representante y formulador de la teoría del materialismo cultural, en laque que sostiene que la investigación antropológica ha decentrase prioritariamente en el estudios de las condiciones materiales de la vida sociocultural.
Dijo que el canibalismo de algunas culturas dan como consecuencia la falta de proteínas de susagriculturas.
Otro aspecto de la obra de Harris es su carácter generalmente no evolutivo, a diferencia de otros materialistas que se han interesado por el avance de la cultura. Está más interesado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS