Guia de Historia

Páginas: 39 (9543 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
 C.N.B.A.
Historia Antigua – Guía de estudio 1ro 5ta
1er trimestre 2014
Edad de Piedra (-5000000 a -3000)
Paleolítico (-5000000 a -12000)
El Paleolítico (del griego palaiós: “antiguo” y lithos “piedra”) comienza con la aparición de los homínidos en la región central de África. Es el período más largo de la existencia humana (abarca un 99 % de lamisma) y se extiende desde hace unos 5 millones de años hasta hace unos 12 000 años.
De las selvas del África tropical, una determinada mutación del grupo de los homínidos comenzó a adaptarse a los desafíos ambientales mediante el desarrollo de su sistema nervioso central. El crecimiento del cerebro permitió a estos antecesores de los humanos adaptarse a la vida ya no mediante característicasheredadas (garras, fuerza muscular, visión u olfato) sino mediante el uso de herramientas.
Las primeras herramientas usadas por estos homínidos se hicieron de los materiales más abundantes y de más fácil tratamiento (piedras, hueso, asta, madera, cuero y fibras vegetales) y fueron usadas para la caza y la pesca. Los antecesores de los seres humanos se alimentaban de los animales salvajes, cuyosdesplazamientos imitaban y complementaban su alimentación con la recolección de frutos y raíces.
La vida resultaba muy dura en esas condiciones: las viviendas eran precarias y desmontables para facilitar el traslado, los distintos grupos de cazadores se enfrentaban para asegurar territorios de caza y mujeres para la reproducción y casi no existían formas de tratamiento adecuadas para las hemorragias,infecciones, o las roturas de huesos que solían ocurrir en los enfrentamientos entre grupos y las salidas de caza. La esperanza de vida, en consecuencia, resultaba limitada (30 años aproximadamente) y la mortalidad elevada (así como la natalidad). No obstante, a medida que sus adaptaciones tenían éxito, se operaba una selección natural de aquellos más inteligentes. De esta forma los homínidos fuerondesarrollando su capacidad craneana con la aparición de nuevas especies, hasta evolucionar en los seres humanos de la actualidad (homo sapiens sapiens) en el Paleolítico Superior.
La sociedad paleolítica fue nómade (porque debía seguir el traslado de los animales de caza) predadora (porque no producían alimentos sino que los extraían de la naturaleza) e igualitaria (debido a que el escasodesarrollo productivo y técnico impedía una división del trabajo significativa y la formación de grandes diferencias sociales).
Neolítico (-12000 – 3000)
El Neolítico, del griego néos ‘nuevo’ y líthos: ‘piedra’, es el período histórico caracterizado por el surgimiento de la agricultura y las transformaciones sociales que de su aparición se desprendieron.
Hacia el -9000 los cambios climáticoscondujeron a las grandes masas de mamíferos hacia las regiones polares. El planeta terminó su última era glacial y el clima se hizo más templado. Las formas de vida habituales del paleolítico no fueron ya posibles. Algunas poblaciones acompañaron hacia el norte a las manadas de mamuts y renos, pero la competencia por el alimento se hizo feroz, por lo que la gran mayoría de la población humana no tuvo másalternativa que adaptarse a las nuevas condiciones o perecer.
Esto fijó las condiciones óptimas para un mayor desarrollo del cultivo de cereales, de la domesticación de animales y de la alfarería, a fin de resolver la escasez de fuentes de alimentos y de herramientas adecuadas para su conservación y traslado. Varias regiones, en forma independiente, se asentaron en territorio fértil, desarrollaronlos primeros cultivos de cebada y trigo (o maíz, en el caso americano) y establecieron las primeras ciudades de asentamiento permanente.
Las ciudades neolíticas pasaron de ser nómades a sedentarias (debido a la ocupación permanente de un territorio) predadoras a productoras (dado que producían su propio alimentos en vez de extraerlo de la naturaleza) y conformaron sociedades estratificadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de Historia
  • guia de historia
  • guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de historia
  • Guia de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS